El 65% de los inquilinos combinan la presencialidad con algún día de teletrabajo

Redacción5 mayo 20215min

MVGM ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2021 sobre la incidencia del COVID-19 en los activos que gestiona. La afluencia en centros comerciales ha disminuido un 17,1% durante este periodo, según el último análisis realizado por Shoppertrack. Por otro lado, el COVID sigue teniendo una incidencia baja en cierres definitivos, afectando solamente al 3,85% del total de operadores.

A pesar de que las medidas implantadas por cada Comunidad Autónoma y administración han sido diferentes, en el primer trimestre de 2021, permanecieron abiertos el 95% de los operadores relacionados con la alimentación, el 95% con el comercio, el 80% con el ocio y el 85,4% con el sector restauración. Por el contrario, el 20% de operadores de ocio y el 8,5% de restauración han decidido cerrar temporalmente.

Este primer trimestre arroja unos datos alentadores si tenemos en cuenta que seguimos con una situación muy complicada y que se cumple un año del inicio del estado de alarma. Dentro de la gestión de centros comerciales, seguimos cumpliendo estrictamente la normativa e invirtiendo para que nuestros centros sean seguros y el público acuda con la certeza de encontrar un ambiente saludable. Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España.

Alimentación, bricolaje, hogar y electro, las más beneficiadas

Según el estudio de MVGM, el primer trimestre sigue arrojando un mejor comportamiento de las ventas que las afluencias. El público sigue acudiendo a los centros comerciales cuando se les permite, pero lo hace para comprar, cuando antes lo hacía también como un acto de ocio y entretenimiento y, en muchos casos, de forma individual y no familiar.

Así, en el primer trimestre de 2021, las actividades que siguen comportándose de manera positiva en ventas son: alimentación, bricolaje, hogar y electro.

Incremento del número de empleados que vuelven a las oficinas

Durante el primer trimestre, se ha registrado un incremento del porcentaje de oficinas abiertas con una recuperación de hasta 6 puntos sobre los datos de final de año. Durante este mismo periodo, se ha incrementado el número de empleados que han vuelto a las oficinas, combinando el trabajo presencial con algún día de teletrabajo. En concreto, un 65% de los inquilinos optan por este modelo híbrido, porcentaje un 20% inferior al registrado en diciembre de 2020.

Alto porcentaje de acuerdos entre propietarios e inquilinos, en todos los sectores

El informe destaca que se han alcanzado un alto porcentaje de acuerdos entre propietarios e inquilinos, en todos los sectores, destacando el sector retail y hotelero, como los más afectados en número de solicitudes, debido al cierre temporal, limitación de aforos y restricciones de movilidad.

Además, según MVGM se ha producido un nuevo descenso en el número de solicitudes recibidas, en todos los sectores, relacionadas con el fin de contrato, solicitud de bonificación, aplazamiento de pago, condonación de renta y solicitud de reunión. En comparación con el último trimestre de 2020, el sector hotelero ha experimentado una reducción en el número de solicitudes del 50%, el sector oficinas una disminución del 33% y el sector retail una caída del 12%, porque se van logrando acuerdos.

El precio del alquiler de la vivienda disminuye un 4% en España

En residencial, el informe apunta que el mercado del alquiler ha experimentado un descenso en el precio del alquiler de la vivienda, con caídas anuales en torno al 4% en España, y que llegan al 9-14% de descenso en las grandes ciudades, con mercados más tensionados. En cambio, el informe apunta a que las caídas en los precios en estas grandes ciudades deberían comenzar a frenarse. El interés de inversiones institucionales en producto para alquiler sigue en aumento en toda Europa a pesar de una ligera contracción de las rentabilidades.

En cuanto al mercado de compraventa, la resistencia de los precios del mercado es total, cerrando el trimestre con una subida interanual del 2%.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales