El 60% del empleo digital en España lo crean las empresas tradicionales

Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI (izda.) y Rodrigo Álvarez, managing director de Accenture Digital (dcha.)
Aunque llegaron más tarde, su rápida transformación hacia la economía digital es la auténtica dinamizadora de este mercado y de las nuevas profesiones. Según los datos de la bolsa de empleo de ISDI, las compañías de la economía tradicional que están inmersas o ya muy avanzadas en sus procesos de digitalización están creando ya el 60% de los puestos digitales en nuestro país.

Así lo ha anunciado el presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, durante la presentación de la segunda convocatoria del Digital Máster Business Administration (DMBA), creado junto a Accenture. Ambas organizaciones lanzaron el pasado año este programa pionero con el objetivo de dotar de las competencias digitales que requieren las empresas a los recién licenciados que se incorporan al mercado laboral. El managing director de Accenture Digital, Rodrigo Álvarez, ha desgranado cuáles son esos perfiles clave a partir del ejemplo de los alumnos que está becando la compañía que lidera.

El empleo digital vive momentos “dulces”, con una demanda creciente que se va sofisticando cada vez más. Según los datos de ISDI, que está próxima a publicar la sexta edición de su Observatorio de empleo digital, las principales tendencias del mercado apuntan a:

• los puestos se sofistican con nuevas profesiones;
• aumenta la categoría y la involucración de estos profesionales en la estrategia empresarial;
• nace la oferta en remoto para knowmads;
• y se atomizan completamente los sectores de actividad.

Según el Accenture Technology Vision 2019, que lleva por título “La era postdigital ya está aquí. ¿Estás preparado para lo que viene?”, las compañías se encuentran en un punto de inflexión. Las tecnologías digitales permiten que las organizaciones entiendan a sus clientes desde todos los puntos de vista, les proporcionen más canales con los que llegar a ellos y les posibiliten expandir sus ecosistemas en busca de socios potenciales. La tercera de las cinco tendencias analizadas hace mención al empleado “super humano”: cada trabajador cuenta con sus habilidades y conocimientos, pero también con una serie de capacidades, cada vez mayores, gracias a la tecnología. Ahora, las empresas deben adaptar las estrategias tecnológicas que han creado estas plantillas de próxima generación para hacer posible una nueva forma de trabajar en la era posdigital. El 71% de los encuestados cree que sus empleados son más maduros digitalmente que la propia organización, lo que hace que estén esperando a que ésta se ponga al día.

Por lo que se refiere a las nuevas profesiones, en línea con lo anterior, el Mapa de profesiones digitales 2019, editado por ISDI permite visualizar cómo el abanico de posiciones se ha abierto hasta un elevado grado de especialización:

• en los puestos intermedios (junior, senior y especialistas) se están generalizando ofertas en torno a tres claras áreas:
o Tecnología: para especialistas o desarrolladores expertos en Blockchain, Realidad virtual, IoT y videojuegos;
o Performance: en disciplinas tan variadas como SEM, SEO, tráfico, afiliación, Growth Hacker o media buyer planning;
o Analítica: sobre todo en big data.

• La especialización no tiene que ver con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de su departamento o área digital. En los pure players es muy clara esta tendencia desde siempre pero ahora también las empresas digitalizadas o en proceso de transformación desarrollan departamentos con las funciones de los puestos cada vez mejor definidas.

En esta segunda convocatoria del Digital Master Business Administration, la compañía espera repetir el éxito del lanzamiento. El perfil del grupo que ha cursado la primera edición del DMBA ha sido de mayoría femenina (52%), con una edad media de 24 años (desde los 22 hasta los 28) y una formación previa mayoritariamente enfocada a las áreas de gestión de empresas, economía y marketing y comunicación. La mayoría de los alumnos ya había tenido prácticas previas en empresas de todo tipo de sectores como medios de comunicación, energía, construcción, viajes, retail, banca, etc.

El DMBA es un programa que aspira a funcionar como puente entre la carrera tradicional y el mundo laboral de la era digital. Está dirigido a recién licenciados o profesionales con menos de cinco años de experiencia laboral de todo el mundo que quieran ser protagonistas de esta nueva era. Está diseñado para aportar los contenidos, las herramientas y los modelos de trabajo y gestión del negocio de la era digital a través de una metodología diferente que utiliza como profesores a los profesionales digitales e incluye certificaciones en las plataformas líderes del entorno digital.

Durante la presentación, Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI, ha explicado que “a medida que avanza el tiempo e Internet va amplificando su potencial y negocio, la brecha con la economía ciega y sorda ante el cambio es mayor. Y lo mismo ocurre en la educación. En este sentido, el DMBA es una revolución en el aprendizaje y cubre una brecha importante en las habilidades de los jóvenes profesionales de hoy. Actualmente estos jóvenes salen de la universidad sin preparación para un trabajo en la era digital. El DMBA es ese quinto año que permite equipar a los jóvenes talentos con las claves de la transformación digital para poder ser los líderes digitales del mañana y cambiar las reglas del juego”.

Por su parte, el managing director de Accenture Digital, Rodrigo Álvarez, ha comentado que “en Accenture llevamos ya varios años trabajando para acercar el mundo académico y las necesidades de las empresas, a través de la capacitación y formación de nuestro propio talento. Una vez realizado el máster y superado el periodo de prácticas en Accenture, los 20 alumnos becados de la primera edición pasarán a ser parte integrante de nuestro equipo profesional”

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.