El próximo 10 de noviembre se celebran Elecciones Generales en nuestro país. Se abre por tanto el periodo de campaña electoral con varios temas de actualidad que marcarán la agenda política, entre ellos, la creación de empleo y la situación del mercado laboral español.

El 58,7% de los españoles cree que ningún programa electoral contempla medidas reales para estimular la creación de empleo

voto oki
El próximo 10 de noviembre se celebran Elecciones Generales en nuestro país. Se abre por tanto el periodo de campaña electoral con varios temas de actualidad que marcarán la agenda política, entre ellos, la creación de empleo y la situación del mercado laboral español.
Es por ello que el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, ha querido conocer en tiempo real la percepción que ciudadanos y empresas tienen sobre los programas electorales en materia de empleo de los partidos políticos españoles. Por un lado, se ha consultado a una muestra representativa de trabajadores y desempleados, y por el otro, del lado empresarial, a directores generales y de recursos humanos en calidad de representantes de las entidades para las que trabajan.

La política y el empleo
Preguntados inicialmente por cómo afecta la inestabilidad política al empleo, tras meses de Gobierno en funciones y ante la posibilidad de un largo periodo de negociación antes de constituirse un Ejecutivo estable, el 96,1% de los trabajadores y desempleados españoles cree que esta incertidumbre afecta negativamente a la creación de empleo, aunque hay diferentes grados.
Un 67,6% de ellos opina que impacta mucho, un 18,8% dice que la inestabilidad política afecta al empleo pero menos que a otras magnitudes económicas y un 9,7% cree que para que esa inestabilidad llegue a calar en el empleo tiene que ser sostenida en el tiempo. Solo un 3,9% considera que no afecta a la creación de empleo el no tener un Gobierno estable.
En el caso de las empresas, la valoración va en términos similares: el 92,8% de los directivos piensa que la inestabilidad política perjudica a la creación de empleo: un 67,9% mucho, un 15,4% menos que a otras variables económicas y un 9,5% cree que lo hace a largo plazo. En el caso de las empresas, un 7,2% (prácticamente el doble que los trabajadores) opina que la inestabilidad gubernamental no afecta al empleo.
Por otro lado, se les ha preguntado a los encuestados si conocen el contenido en materia de empleo de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 10-N. Del lado de los trabajadores, casi la mitad -un 48,5%- reconoce no conocer estas medidas. Un 39,4% manifiesta que solo conoce los programas de algunos partidos (ya sea porque los que van a votar, tienen intención de hacerlo o podrían votarles si les interesara su programa) y un 12% afirma conocer las propuestas laborales de todos los partidos principales.   
Del lado de la empresa, un 43,3% de los directivos cree que los comités de dirección de las compañías conocen el contenido de algunos programas, un 42,3% opina que se desconocen y un 14,4% manifiesta que los directivos conocen todas las propuestas en materia laboral que llevan los partidos políticos.

Las medidas reales para estimular el empleo
El Adecco Group Institute ha querido saber si, en opinión de los encuestados, los programas electorales que se votarán en los próximos comicios contienen medidas reales y concretas para estimular la creación de empleo en nuestro país.
Para el 58,7% de los trabajadores y desempleados, ningún programa electoral contempla medidas eficaces para estimular el empleo mientras que el 35,1% considera que solo lo tienen algunos programas y solo un 6,1% piensa que sí se recogen estas medidas en todos los programas electorales.
Por sexo y edad, son las mujeres (62,4%) y las personas de 55 y más años (66,3%) quienes más secundan la idea de falta de medidas eficaces frente a los hombres (55%) y los jóvenes de 18 a 24 años (47,9%) que lo dicen en menor medida.
Del lado de las empresas, el porcentaje disminuye ligeramente. Para los directivos consultados: el 46,8% cree que los programas electorales no contemplan medidas concretas y factibles para estimular la creación de empleo, pero un 8,5% cree que sí y otro 44,8% piensa que esto solo ocurre en determinados programas.

Mayor es el porcentaje de respuestas negativas al hablar de empleo juvenil y de mayores de 50 años pues 2 de cada 3 españoles (64,3%) responden que los programas electorales no tienen medidas suficientes para ayudar a la inserción laboral de los jóvenes, el 31,1% opina que algunos sí las contemplan y solo un 4,7% manifiesta que los programas sí contienen suficientes medidas para facilitar la contratación de jóvenes.
En cuanto a las empresas, es el 58% de los directivos el que cree que no existen bastantes medidas para combatir el desempleo juvenil, un 35,1% piensa que esto se da en algunos programas y el 7% dice que todos los partidos políticos contemplan suficientes medidas para hacer frente a este problema del mercado de trabajo.
Si nos centramos en el colectivo de más edad, un 76,5% de los trabajadores piensa que no se contemplan medidas que faciliten la inserción laboral de los parados mayores de 50 años (frente al 58% de las empresas). Otro 19,8% opina que sí se hace en algunas propuestas y un 3,7% que todos los programas incluyen medidas con este fin (20,6% y 5,7% para las empresas, respectivamente).
Algo mejor parecen percibir los encuestados la inclusión de medidas que favorezcan la contratación de personas con algún tipo de discapacidad o habilidades diferentes pues aquí baja hasta el 54,8% la cantidad de trabajadores que dice que no se contemplan en los programas electorales (50% para las empresas). Un 37,6% dice que sí las recogen varios programas (42,3% de las compañías) y un 7,6% cree que todos los programas las contemplan (7,7% del lado empresarial).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales