El 54% de los candidatos que participan en un programa de recolocación consigue trabajo en menos de seis meses

Redacción11 mayo 20214min

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse de las empresas. El objetivo principal de dichos programas de transición de carreras no es otro que guiar a dicho profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

Los primeros meses de 2021 han venido acompañados del anuncio por parte de grandes compañías de procesos de desvinculación, ERE, bajas voluntarias incentivadas y ajustes en las plantillas. Tal y como fija la legislación, en este tipo de procesos, siempre que afecte a 50 personas o más de la plantilla, existe la obligatoriedad de la compañía de contratar un programa de recolocación. Pero ¿son realmente efectivos estos programas?, ¿las personas que se acogen a ellos encuentran trabajo de manera rápida y eficaz?

LHH, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Tansformation’), lleva 15 años analizando en profundidad sus programas de recolocación para conocer su efectividad y áreas de mejora y presenta ahora el XV Informe LHH sobre Outplacement, donde estudia 4.958 casos de candidatos que han iniciado un programa de este tipo durante el año 2020.

Este estudio destaca que, durante el año pasado, el 54% de los candidatos que participaron en un programa de recolocación consiguió trabajo en menos de seis meses, mientras que el 24% lo hizo entre el séptimo y undécimo mes. Esto implica que el 78% logró un nuevo empleo en menos de un año.

Otro dato que se puede extraer es que los candidatos que han participado en planes de outplacement han reducido el tiempo medio de búsqueda de empleo: 6,3 meses. Casi la mitad, respecto a la media en España para encontrar empleo (12,2 meses).

Respecto al tipo de contrato en el nuevo proyecto profesional, el 13% opta por el autoempleo. Sin embargo, la inmensa mayoría (87%) consigue un empleo por cuenta ajena. De estos últimos, un 88% logra un contrato de larga duración y el 35% mejora o al menos mantiene su salario.

En cuanto a la procedencia de los participantes en programas de recolocación, podemos destacar que el 25% procede del sector bancario; en segundo lugar, el sector de automoción y transportes (15%); para cerrar el podio el área de farmacia, biotecnología y químicas (10%).

Tras cumplirse un año de la pandemia se ha demostrado que, en el proceso de búsqueda de un nuevo empleo, los programas de recolocación son más importantes, necesarios y eficaces que nunca. Los datos reflejan que en 2020 el 78% de nuestros candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año y de ellos un 88% lo hizo a través de contratos de larga duración. Marcos Huergo, director de LHH España.

Los programas de recolocación son importantes para empresas y trabajadores porque garantizan una desvinculación fluida y profesional. Las personas que salen de una empresa encuentran trabajo en menos tiempo que otros candidatos, están acompañados por especialistas en todo el proceso de transición de carrera y tienen apoyo profesional durante todo el periodo que están en búsqueda de empleo. Pero para las empresas también es positivo ofrecer estos programas pues refuerza su marca de empleador (aunque tengamos que acometer despidos voy a intentar que en menos de un año todos los afectados estén reinsertados en el mercado laboral) y demuestran su interés y preocupación por el bienestar de su platilla incluso más allá de la desvinculación laboral. Explica Huergo.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales