El 53% de los trabajadores sufren dolores que resultan incómodos para desarrollar su trabajo de forma efectiva

Un estudio sobre la salud en el trabajo en España de Fellowes indica que los problemas derivados del sedentarismo laboral afecta a la productividad del 50% de los trabajadores.

El importante número de horas que muchos trabajadores pasan sentados en su mesa de trabajo, sumado a los malos hábitos y la ausencia de elementos ergonómicos que minimicen el impacto del sedentarismo ponen en riesgo la salud de casi el 90% de los trabajadores consultados en este estudio. Y es que el 40% ven afectados de forma moderada su productividad y rendimiento mientras que un 10% sienten que esas dolencias relacionadas con el sedentarismo en su puesto de trabajo les afectan de forma notable.

En este informe, Fellowes destaca que al menos el 53% de los trabajadores sufren dolores y malestar que resultan incómodos para desarrollar su trabajo de forma efectiva. El 42% lo padece de forma intermitente y el 10% de forma continua.

El dolor de espalda sigue siendo la mayor de las dolencias, lo ha experimentado un 69%, seguido de dolores en el cuello y zona cervical con un 48%, los hombros 45%, seguido de problemas oculares 41%, jaquecas 27% y dolores en muñecas y brazos 26%. La sensación de mala circulación en las piernas y su hinchazón es un denominador común para el 38% de los trabajadores.

El impacto de estos problemas lo han solucionado medicándose, acudiendo al fisioterapeuta o quiromasajista y renunciando a distintas actividades fuera del ámbito laboral relacionadas con sus intereses como el deporte o el bricolaje, entre otras.

Otro de los datos de este informe indica que el tiempo medio de las bajas por agudizarse cualquiera de estos problemas es de nueve días y que al menos el 30% se ha visto en esta situación en el último año.

Finalmente los trabajadores creen que los accesorios ergonómicos más importantes y necesarios para evitar muchas de sus dolencias son los reposapiés (39%), reposamuñecas (31%), elevadores de pc y/o escritorio (42%) y respaldos lumbares (15%).

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales