Infoempleo y el Grupo Adecco han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los trabajadores. Con el fin de conocer su situación actual, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo, han llevado a cabo una encuesta a 3.813 trabajadores de todo el país para preguntarles por todas estas cuestiones.

El 51,1% de los trabajadores asegura que su contrato no refleja sus condiciones laborales reales

Infoempleo y el Grupo Adecco han querido tomar el pulso a uno de los actores clave en el mercado laboral: los trabajadores. Con el fin de conocer su situación actual, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo, han llevado a cabo una encuesta a 3.813 trabajadores de todo el país para preguntarles por todas estas cuestiones.

Más de la mitad de los trabajadores españoles afirma que su contrato laboral no refleja las condiciones reales del trabajo que desempeña. El 48,9%, en cambio, asegura que sí están reflejadas en su contrato.

En relación a las horas extraordinarias, el 51,1% de los encuestados asegura trabajar horas de más, cifra que se ha reducido notablemente desde el año anterior, cuando este porcentaje era del 61%.
El 39,3% de los que aseguran hacer horas extra reconoce que son menos de 50 al año. El 26,2% realiza entre 50 y 100 horas extra al año. El 12,1%, por su parte, trabaja entre 101 y 200 horas más de las que están estipuladas en su contrato. Menos habitual es que se realicen más de 200 horas extra al año. El 8,3% de los encuestados hace entre 201 y 300; el 4,5%, entre 301 y 400; el 3,6%, entre 401 y 500; y el 6,1%, más de 500 horas extraordinarias.

Ante esta cantidad de horas extraordinarias trabajadas cabe preguntarse si son retribuidas por parte de las empresas. Ante esta cuestión, el 40,1% de los trabajadores asegura que su compañía no las compensa de ninguna manera. Y el 12,6% afirma que su empresa le ofrece descansos por las horas extra realizadas.
El 47,3%, en cambio, sí recibe una compensación económica por el trabajo realizado: al 34,8% le pagan las horas extra y al 12,5% le ofrecen compensarlas con descansos y/o pagarlas.
Sin embargo, los trabajadores que aseguran que su empresa les paga las horas extra no siempre ven compensado el 100% del tiempo dedicado a asuntos laborales. Aunque el 51,7% afirma que se le pagan más del 90% de las horas extra, el 48,3% restante admite que su empresa le paga menos.
Al 8,3% le pagan entre el 1% y el 39% de las horas realizadas al margen de su jornada pactada; al 26,2%, entre el 40% y el 69%; y al 13,8%, entre el 70% y el 89%.
Preguntados acerca de si sus empresas cotizan a la Seguridad Social por las horas extra que realizan a lo largo del año, el 27,8% de los trabajadores asegura no saberlo, mientras que el 41% dice no estar cotizando por esas horas. Solo el 31,2% de los encuestados afirma que la compañía para la que trabaja informa a la Seguridad Social de las horas extra y paga la parte correspondiente por ellas.

Más de la mitad de los trabajadores de nuestro país (el 55,1%) reconoce trabajar en algo relacionado con sus estudios, frente al 44,9% que lleva a cabo su labor como profesional en otro ámbito.Sin embargo, casi la mitad asegura que su puesto está por debajo de su formación/cualificación, tal y como afirma el 49,6%. El 47,7%, en cambio, cree que está en línea con sus estudios, mientras que el 2,7% restante reconoce tener un puesto de trabajo por encima de su cualificación.

Quizá por ello, el 45,7% de los trabajadores no se siente motivado en su trabajo frente al 54,3% de ellos que sí lo está. Entre los principales motivos por los que les falta motivación, los encuestados destacan en primer lugar que no se valora lo suficiente su trabajo o a ellos como profesionales, tal y como señala el 59,9% de ellos.
Un salario insuficiente es la segunda causa por la que no se sienten motivados, con un 53,6% de aceptación. Los trabajadores también reconocen que influye el cansancio por hacer siempre lo mismo (26,7%) y la sobrecarga de trabajo (17,5%).

El 57,2% de los trabajadores está buscando otro empleo

Preguntados por su situación actual laboral, el 57,2% de los trabajadores asegura estar en estos momentos buscando otro empleo: el 30,1% está contento, pero está buscando otro trabajo porque las condiciones del actual no son las que desea (jornada, salario, tipo de contrato, etc.); el 15,5% busca trabajo porque no está contento con el que tiene ahora; el 8,5% ya está mirando opciones laborales porque se le terminará pronto el contrato; y el 3,1% quiere dar un giro a su carrera profesional.
El 42,8% restante no tiene pensado cambiar de empleo (20,3%): hay quienes no lo están buscando, pero lo harán en un futuro (16,7%), los que no está contentos con el actual, pero tampoco están buscando activamente (4,1%) o aquellos que temen perder su empleo porque en su empresa no van bien las cosas (1,7%).

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales