El 50% de las empresas de moda españolas crearon nuevos puestos de trabajo en 2012

Maite Sáenz18 abril 20133min

La mitad de las multinacionales del mundo de la moda ampliaron el año pasado su plantilla, según Hays. La tendencia continua en alza en vista al crecimiento experimentado en el exterior, centrados en los mercados emergentes, dónde estas empresas están contratando a nuevos trabajadores. 

expansion_grEstán buscando sobretodo perfiles de gestión y venta, siendo los trabajadores españoles los más valorados, lo que ha generado una alta movilidad entre los profesionales nacionales que las compañías trasladan al extranjero para abrir mercado donde se detecten nuevas oportunidades.

El principal punto de mira lo tienen puesto sobre los países BRIC ( Brasil, Rusia, India y China) Especialmente China, que cuenta con una poderosa posición en el mercado mundial, un PIB en alza y un número alto de habitantes.

Las empresas españolas han detectado un público potencial de unos 1.300 millones de habitantes en China y están formando su estrategia para atraer a sus clases medias urbanas que se estima que serán la mitad de la población china en 2015.

Además de los países emergentes, se están abriendo nuevas empresas en EEUU, donde ha aumentado el consumo de moda española. Otros países donde las empresas españolas están entrando son México, Qatar y Turquía.

La profesión más demandada es el Product Managercon con experiencia en Retail o en Gran Consumo. Product Manager, Diseñadores, Compradores, Retail Managers, Boutique Manager, han sido los trabajadores más demandados por las empresas de moda españolas en otros países, en puestos con salarios entre los 30.000€ y los 60.000€.

Los profesionales más demandados contarán con una buena orientación comercial, un conocimiento técnico del sector y una gran habilidad para los idiomas. La expansión de las organizaciones a otros países hace que los idiomas cobren mucha importancia el la elección de los posibles candidatos.

“España goza de una gran tradición en moda y costura” afirma Ignacio Ramos, manager de Retail en Hays, “los profesionales españoles expertos en este sector recogen una experiencia de décadas, ya que han aprendido de los mejores profesionales dentro de una industria muy antigua en este país, al contrario de lo que sucede en estos mercados emergentes, donde la industria de la moda es muy joven”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales