El 47% de las empresas españolas priorizan estrategias de bienestar

El estrés en el trabajo, ya esté o no relacionado con la actividad laboral, está directamente correlacionado con el absentismo, la rotación de personal, el despilfarro financiero y un mal servicio al cliente. Por tanto, para garantizar la productividad y la retención del talento es fundamental adoptar medidas de reducción de estrés en el trabajo.

En este escenario, Great Place To Work® publica el estudio “Estrés y Bienestar en el Trabajo:
una perspectiva europea”. La consultora preguntó a más de 900 organizaciones pertenecientes a 13 países europeos, y varios sectores sobre sus prácticas de bienestar y planes de reducción del estrés actuales. La muestra incluye a Austria, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia, España, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Los resultados revelan que el 47% considera que el estrés es un problema de primera
importancia en la organización, mientras que el 65 % de los ejecutivos afirmaron que la salud
y el bienestar son una prioridad estratégica. Los niveles más altos de estrés son los de Suiza
(72 %), Austria (68 %), Grecia (58 %) y Alemania (58 %), mientras que los países donde más
se prioriza la salud y el bienestar son Francia (84 %), Suecia (82 %) y los Países Bajos (72
%).

Desde un punto de vista más general, para la estrategia europea de 2020, la salud y el bienestar constituyeron el principal factor de crecimiento, competitividad y desarrollo sostenible. Una mayor implicación e intensificación de los esfuerzos en torno a esta cuestión puede poner el bienestar al alcance de todos, tanto desde el ámbito estatal como desde el sector privado.

Las prácticas de fomento del bienestar son un mecanismo en el que confían las empresas para reducir los niveles de estrés laboral. En este contexto, se preguntó a profesionales de RR. HH. si la salud y el bienestar eran una prioridad estratégica para su organización. En general, el 65 % de la dirección estuvo de acuerdo en que el bienestar es una alta prioridad en su lista de RR. HH.

El 47 % de las empresas españolas están priorizando estrategias de bienestar, frente a Francia, donde para el 84 % de los directores de RR. HH., el bienestar es un asunto crucial en el que centrarse. De media, el 49 % de los profesionales de RR. HH. europeos creen que el estrés de los ejecutivos es un problema clave en su organización. Aunque cerca de la mitad afirmaron que el estrés era una prioridad, solo el 26 % había adoptado sistemas para determinar los niveles de estrés.

Control del estrés y disponibilidad del apoyo en Europa

De media, el 52 % de los profesionales de RR. HH. de Europa indicaron que sus organizaciones cuentan con mecanismos activos de apoyo para ejecutivos con estrés, pero solo el 24 % afirman contar con mecanismos para medir los niveles de estrés.

Entre los países con niveles más altos de apoyo para ejecutivos con estrés, se encuentra Suecia, con un 75%, seguido de Austria (64%) y Dinamarca (59%). Frente a los países con niveles más bajos de apoyo para ejecutivos con estrés, se encuentra Turquía, con un 42%, seguido de España
(32%) y Grecia (31%).

Países como Francia (84 %), Suecia (82 %) y los Países Bajos (72 %) conceden una importancia considerable a la salud y el bienestar, e incluso estando por debajo del 50 % consideran el estrés como un asunto clave en la organización.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales