Analizar el proceso de selección desde el inicio hasta el final y cómo inciden la tecnología y las redes sociales es el objetivo del Informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.

El 36% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su imagen en redes sociales

Foto de Familia oki oki
Analizar el proceso de selección desde el inicio hasta el final y cómo inciden la tecnología y las redes sociales es el objetivo del Informe Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo con la colaboración de EY.

La presentación del Informe, que se ha realizado esta mañana en Madrid, ha corrido a cargo de Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, y Jaime Sol, Socio de EY Responsable de People Advisory Services. También se ha celebrado una mesa redonda con Carlos Anta, Director de Recursos Humanos de ACCIONA; Jorge Aguirre, Socio de EY de People Advisory Services; María Narváez, Subdirectora de Talento del Área Corporativa de RRHH de MAPFRE; Mónica Osborne, Directora de Adquisición de Talento de L’Oréal España; y Rebeca Navarro, Directora de Selección, Talento, Aprendizaje y Diversidad de Vodafone.

Jorge Guelbenzu, Director General de Infoempleo, ha destacado que “las empresas que cuentan con una marca reclutadora sólida y fiable son las que tendrán más oportunidades a la hora de atraer y retener a los profesionales que necesitan. Respecto a los candidatos, su huella digital y su marca personal resultan aspectos fundamentales cuando quieren complementar su búsqueda de trabajo porque les permite mostrar mucho más de ellos mismo y, en definitiva, diferenciarse de otros perfiles”.

José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY, ha comentando que “EY es una Firma muy atractiva para muchos estudiantes por lo que anualmente recibimos un gran volumen de currículums. Estamos adaptando los procesos de selección a los nuevos canales de búsqueda y diseñando nuevas formas de acercamiento, siendo cada vez más creativos, tecnológicos e innovadores. Por ejemplo, hemos introducido analytics y big data en la primera fase del proceso”.

Datos clave 

*El Informe cuestiona las estrategias que están siguiendo los departamentos de RRHH. Mientras que el 71% de las empresas declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud de empleo, éstos aseguran que el aspecto más negativo en su experiencia es la falta de respuesta (62%), seguida a distancia por el uso demasiado comercial que le dan las compañías a sus cuentas en redes (31%) y la falta de ofertas de empleo (22%). Además, solo cuatro de cada diez candidatos reciben información sobre el estado de su solicitud de empleo.

*En cuanto a su búsqueda de nuevas oportunidades, los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos, siendo consultados por el 98% de los encuestados. Le siguen las páginas web corporativas (95%) y las empresas de selección (93%).

*Las redes sociales son también un canal frecuente para encontrar trabajo, según reconocen el 88% de los usuarios que, sobre todo, emplean LinkedIn (55%) y Facebook (54%). Pero cuando se trata de analizar cuál es su eficacia, sólo el 48% de los profesionales con cuenta(s) en estos medios afirma haber sido contactado por estos canales en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión.

*Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por el 97% de las empresas cuando quieren reclutar a nuevos empleados. Por otro lado, el uso de las redes sociales como medio para captar talento por parte de las compañías ha reducido su importancia y ha perdido diez puntos porcentuales en los dos últimos años, pasando de un 84% en 2016 al 74% actual.

*Para el 60% de los reclutadores, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Pero el 35% opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal. El 36% de las organizaciones ha desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por la imagen que proyecta en alguno de sus perfiles en redes.

*En relación con la incorporación de soluciones digitales a los procesos selectivos, las organizaciones de nuestro país no terminan de confiar en su uso. El 47% de las compañías no dispone de ningún tipo de software para este fin y un 20% no conoce ninguna herramienta de este tipo. El cuestionario de competencia en formato digital (28%), Test de aptitud en formato digital (25%) y Vídeoentrevista (23%) son los tecnologías más empleadas en los procesos de selección.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales