El 24% de los empleados europeos afirma desconocer si el sueldo que percibe es el correcto

Workforce View in Europe 2019 - ADP dentro
El 14 % de los empleados admite que no comprueba sus nóminas y uno de cada diez declara que son confusas, según “The Workforce View in Europe 2019”, el último informe de ADP.

Millones de europeos podrían estar cobrando un sueldo incorrecto sin darse cuenta. Casi un cuarto (24 %) de los encuestados dice que no sería capaz de saber si recibe el salario correcto, que aumenta a un 28 % si hablamos de trabajadores en el Reino unido, y a un 30 % en Francia. Estas son las conclusiones obtenidas en “The Workforce View in Europe 2019”, el informe europeo de ADP.

Los empresarios están obligados por ley a proporcionar una nómina a todos sus empleados donde se especifique sus ingresos y sus deducciones fiscales durante un periodo laboral en cuestión. Esto es mucho más importante para aquellos profesionales cuyos ingresos fluctúan debido a los turnos o a los horarios irregulares. Sin embargo, parece ser que en muchos casos estos documentos no son tan transparentes como deberían, ya que el 14 % de los empleados admite que no comprueban sus nóminas y uno de cada diez (10 %) declara que son confusas. Este problema está más extendido entre el grupo de edad entre los 16 y los 34, con un tercio de los trabajadores (34 %) que no sabría decir si reciben un sueldo incorrecto, en comparación con el 19 % del grupo de edad superior a los 55 años. Casi una de cada seis personas de entre 16 y 34 afirma que el documento es confuso y casi un 18% confirma que ni siquiera lo comprueba.

Muy vinculado a este tema está el problema de las horas extraordinarias no remuneradas. Los empleados trabajan una cantidad preocupante de horas gratis cada semana y esto provoca que a veces sean incapaces de comprender sus nóminas. Si bien estas horas adicionales pueden ser de ayuda a las empresa a corto plazo, es muy probable que tengan una repercusión negativa en los niveles de motivación, compromiso, permanencia y productividad.

Según Raúl Sibaja, director de operaciones de ADP Iberia, “la nómina es un compromiso vital para la satisfacción y reconocimiento de los empleados dentro de las compañías. Y por encima de todo, tiene que ser justo. Que las horas extraordinarias sean recompensadas es fundamental para la motivación de las personas, y los equipos de Recursos Humanos deberían contar con sistemas y procesos que les garantizaran que no se pasan por alto en sus organizaciones”.

Aumento en las aptitudes y nepotismo

A pesar de los complicados retos que se avecinan, hay pruebas de que los empleados europeos están dispuestos a superarlos. La confianza en sus habilidades ha aumentado un 6% comparado con el año pasado. De hecho, los trabajadores españoles son en Europa los que tienen más confianza en sus aptitudes (93% de los encuestados). Además, el informe refleja que el nepotismo sigue siendo un problema en España y en Italia. Los empleados creen que se contrata a más de un tercio de los trabajadores por sus relaciones personales en lugar de por sus méritos profesionales. Por este motivo, casi 2/5 de los empleados españoles e italianos piensan que están sobre cualificados para su función actual.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales