El 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren un FP

Maite Sáenz11 septiembre 20135min

Numerosas comunidades autónomas han empezado a impartir el FP dual en sus aulas. Las cifras hablan por sí solas, más de un 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren contar con un título de formación profesional

fp_grEl empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero ascenso de medio punto porcentual con respecto al año anterior.

Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran el 58% de la oferta dirigida a FP. Aunque es destacable el distinto comportamiento de estas familias ya que la oferta en las áreas eléctrica y administrativa crece medio punto porcentual interanual en cada una frente al descenso de la ofertas en mecánica (que caen casi 4 puntos). Informática (7,52%) completa las primeras posiciones de las familias profesionales que más requieren esta formación.

El reparto regional de la oferta de empleo que demanda FP ha experimentado pocos cambios durante este último año. Cataluña, Madrid y el País Vasco continúan siendo el foco de oferta de este tipo de formación. Estas 3 comunidades acumulan el 50,5% de la oferta de FP.  Cataluña encabeza la lista con un 18,73% de empleo generado a través de FP , Madrid la sigue de cerca con el 17,78% de la oferta y el País Vasco con un 14% del total. Murcia , Cantabría, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menos ofertas relacionadas con la formación profesional, aún así esta se ha visto aumentada en el último año.

Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 18,8% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, además en el último año ha incrementado su porcentaje de oferta en 1,4 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Operario Especializado, con un 11,2% de las ofertas (más de cinco puntos más con respecto al año anterior, siendo el puesto donde más ha aumentado esta formación), el de Administrativo, con un 8,8% (frente al 10,6% del año pasado) y el de Comercial, que es demandado en un 7,1% (es el que más cae, 2,3 p.p.) de las ofertas que exigen Formación Profesional.

¿Qué perfiles buscan los empresarios en la formación profesional?

Se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 62,5%. En el siguiente escalón en cambio, la oferta para técnicos se ha contraído en este último año, alcanzando ahora el 30,3% (más de tres puntos menos que en el ejercicio anterior). La oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido igualmente, situándose ahora en el 7% y el 0,2%, respectivamente.

Es importante destacar que el 32,9% de las ofertas indican que no es necesaria ningún tipo de experiencia para acceder al puesto. Esto lo convierte en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo o aquellas personas que deciden reorientar su carrera hacia un nuevo sector.

Tras las ofertas sin experiencia, el 25,1% de la oferta está destinada a perfiles con una experiencia de entre tres y cinco años. En valores similares al año anterior se encuentra el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre dos y tres años (19,6%), más de cinco años (13,9%), entre uno y dos años (7,8%) y apenas el 0,7% requiere experiencia de un año.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales