El 12% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a compartir los gastos de formación con su compañía

Goodhabitz ha hecho público el informe “Tendencias en el aprendizaje y desarrollo”, en el que se analizan las principales preferencias en lo que respecta a formación y crecimiento personal y el papel que desempeñan las empresas en el desarrollo de sus empleados.

La encuesta, realizada entre profesionales de 7 países de Europa, muestra claramente que los trabajadores españoles no solo esperan la oportunidad de desarrollarse, sino que valoran su crecimiento personal por encima de otros aspectos como su vida social (amigos) o incluso su trabajo. Tanto es así que 9 de cada 10 trabajadores creen que es realmente importante que las empresas inviertan en el crecimiento personal de los empleados.

Tal y como se desprende del informe, los españoles están muy concienciados en seguir formándose. De hecho, el 93% de los profesionales asegura que la formación continua es importante o muy importante para ellos. Pero, ¿Quién tiene que preocuparse por dicha formación? Según el informe, el 78% de los profesionales españoles considera que debe ser responsabilidad de la empresa.
El papel de los jefes y la implicación que los trabajadores esperan de ellos va más allá. El 89% de los empleados españoles afirma que realizaría un curso sobre un tema de interés y motivador si su jefe se lo recomendase.

Por otra parte, 6 de cada 10 empleados españoles han realizado cursos relacionados con su trabajo en el último año. Además, el 64% de los profesionales afirma que el coste de la formación online relacionada con su desempeño profesional recae directamente sobre la empresa, frente al 17% que ratifica hacerse cargo del pago de su formación.
En este sentido, hay que destacar que el 12% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a compartir los gastos de formación con su compañía, mientras que el 75% cree que ha de ser la empresa sí o sí quien se haga cargo.

Según el informe, los métodos de aprendizaje preferidos actualmente por los profesionales españoles son la formación semipresencial, la online y la práctica, dejando denostado el método tradicional de formación en el aula. Respecto al futuro, cabe destacar la formación online será quien lleve la voz cantante. Las nuevas tecnologías y los formatos online, cada vez más atractivos y más participativos, convertirán al método online y el autoaprendizaje en el formato preferido por los trabajadores españoles (47%).

En cuanto a áreas formativas, los cursos relacionados con tecnología y gestión son los más demandados por los españoles (25%), seguidos de cerca por aquellos cursos destinados a mejorar habilidades personales como psicología positiva (17%) y rendimiento personal (17%).

En el análisis de las horas dedicadas a la formación continua, se descubre que el 52% de los trabajadores españoles solo emplea tiempo a formarse durante su jornada laboral, mientras que el 48% aprovecha su tiempo libre para la formación y el desarrollo.

Según Roel Koppens, director general de Goodhabitz en España, “el activo más valioso para una compañía es su personal. Invertir en el crecimiento y desarrollo personal de los empleados es un requisito indispensable para alcanzar el éxito en cualquier organización”.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.