Hablamos de los directores de Recursos Humanos y de los directores financieros. O como prefiere IBM, los CFO. Y es que la multinacional informática parte una lanza por estos últimos en reciente estudio, en el que afirma que desempeñarán el papel más importante en sus organizaciones en los próximos 2 o 3 años, proporcionando los conocimientos necesarios para ayudar a la dirección estratégica de las empresas. Algo similar a lo señalado por IMF Smart Education, pero esta vez en relación a los responsables de RRHH, de quienes asegura que se han convertido ya en socio estratégico clave para garantizar el buen funcionamiento de las organizaciones.
El Institute for Business Value (IBV) de IBM ha presentado el estudio Inteligencia Estratégica: Estudio de CFO, en el que se recoge las opiniones de 2.000 directores financieros de 28 sectores distintos en un total de 43 países. De acuerdo con la opinión de los encuestados, la alta dirección busca en los directores financieros que ejerzan principalmente funciones en la orientación, la perspectiva, la madurez y la disciplina.
El estudio refleja además que en los departamentos financieros casi la mitad del tiempo se dedica a actividades transaccionales, y menos de un 10% al análisis y a la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, señala que la gestión financiera debe ser más eficaz para ayudar a sus empresas con la estrategia.
Además, el análisis de IBV destaca que los CFO ayudan a gestionar los aspectos financieros asociados a la transformación digital de la empresa y que, a la vez, son imprescindibles para crear la cultura corporativa necesaria para que esta funcione.
Medidas para estar a la altura
Para que los directores financieros estén a la altura, y satisfagan las crecientes expectativas de toda la empresa, según el estudio del IBV el papel de los CFO debe:
-
- Centrarse en la estrategia e incrementar su participación en la toma de decisiones. Catalizando la colaboración en la para facilitar la transformación, la innovación y la orientación al cliente, y acceder a la innovación abierta a través de los ecosistemas para aprovechar ideas, talento y mayores oportunidades.
- Proponer una estrategia financiera ágil. Es necesario adoptar estructuras y planes que permitan una capacidad de decisión más fluida, con enfoques de testeo para poder aprender del fracaso, e implementar herramientas que liberen al equipo de tareas monótonas para que se centren en las más complejas.
- Poner los datos en el centro de la empresa. Es importante establecer un marco de gobernanza de datos y definiciones estándar para toda la empresa, crear repositorios centrales para agregar datos financieros, operativos y externos, y modernizar los ERP.
- Invertir en talento. Dar prioridad a la formación, la promoción y la gestión del talento. Desde desarrollar procesos que ayuden a reasignar los recursos, a contratación de talento externo para mejorar las competencias digitales, a una mano de obra que sea multidisciplinar.
- Aumentar la inteligencia a través de la tecnología. Desplegar herramientas y capacidades que mejoren la madurez digital en toda la empresa para así poder aportar eficacia y rapidez a los procesos financieros.
Una escuela específica de RRHH
Por su parte, IMF Smart Education inaugura su Escuela de Recursos Humanos, en colaboración con Great Place to Work. El objetivo de esta nueva apuesta del grupo educativo multinacional es dotar de una formación cualificada y de vanguardia a todos aquello que deseen orientar su carrera profesional hacia los RRHH o mejorar sus conocimientos dentro de este ámbito.
En este sentido, es importante recordar que la tasa de empleabilidad de los estudiantes universitarios de Recursos Humanos y Relaciones Laborales es del 78%.
Así, la formación en áreas como RRHH 4.0 o cultura de las organizaciones, lo mismo que disponer de conocimientos en transformación digital, metodologías ágiles, sostenibilidad –entendida en su triple vertiente de aporta valor social, económico y medioambiental– o desarrollo digital del talento, entre otras, serán imprescindible para destacar entre aquellos que quieran llevar esta profesión a lo más alto.
La Escuela de Recursos Humanos facilita a los alumnos la vinculación con empresas y directivos del sector gracias a charlas magistrales y bootcamps. “El 70% de profesionales de RRHH cuenta con un papel protagonista y relevante en las organizaciones de cara al futuro. Es imprescindible una formación de vanguardia en esta área”, afirma Conrado Briceño, CEO de IMF Smart Education. Para quien con un partner de prestigio internacional, como Great Place to Work, “nos permite asegurar que la formación que ofertamos, sin duda, dé lugar a que los mejores profesionales de RRHH continúen liderando el cambio”.
Imagen: 123RF