¿Dormimos bien los españoles?

fitibit calidad
España está por encima de la media global con una puntuación de 75,77, pero a la cola si se compara con el resto de países europeos

¿Quién duerme mejor, un español o un francés?, ¿los españoles duermen más o menos horas que en países donde hay una mejor conciliación laboral? Fitbit, la marca de referencia en wearables, para dar respuesta a estas preguntas, ha analizado la calidad del sueño de sus usuarios en 18 países haciendo uso de la función «Puntuación del Sueño» (Sleep Score). Esta funcionalidad puntúa la calidad del sueño de 0 a 100 (Pobre: menos de 60 / Aceptable: 60-79 / Bueno: 80-89 / Excelente: 90-100) utilizando factores como su duración, el ritmo cardíaco en reposo y el tiempo dormido en cada fase.

La puntuación media a nivel global es de 75,4, y es Francia el país que ocupa el primer puesto con una puntuación de 76,54. Nuestros vecinos duermen más, se van a la cama antes y tienen un sueño más profundo con fases REM más largas. Nueva Zelanda, con 76,26, e Irlanda, con 76,17, completan el podio.

España está por encima de la media, en el centro de la clasificación global, pero a la cola de Europa. Así, España ocupa el octavo puesto en el ranking mundial con una nota de 75,77 y una media de 7 horas y 31 minutos dormidos cada noche. Pero hay que tener en cuenta que «para tener un sueño de buena calidad, la duración no es lo único importante, también lo es el tiempo que pasamos en cada una de las fases. Dormir mucho no siempre es sinónimo de dormir bien», afirma Cristina García de Leonardo, Médico Especialista en Neurofisiología Clínica.

Los datos obtenidos por Fitbit también permiten afirmar que fijar un horario para ir a dormir cumple una función básica para mejorar la calidad del sueño. Y es que, los usuarios que cambian cada día su horario de irse a la cama duermen menos. Así, una persona que durante la misma semana ha variado la hora de irse a dormir en dos horas duerme media hora menos que otra cuya variación solo oscila en 30 minutos.

Fitbit también ha analizado las diferencias en los patrones de sueño entre hombres y mujeres. Las mujeres duermen menos y peor, ya que ellas duermen una media de 24 minutos menos que ellos. Además, este hecho se agrava con la edad ya que las mujeres entre los 18 y los 34 años duermen una media de 7 horas y 46 minutos por noche. En cambio, las que se encuentran entre los 35 y los 45 duermen menos, una media de 7 horas y 20 minutos.

Fitbit, pionero en la monitorización del sueño

Una buena noche de sueño es esencial para pensar con claridad, reaccionar rápido y asentar la memoria, pero también mejora el estado de ánimo, permite estar más alegres y con energía para comenzar el día. Fitbit fue pionero monitorizando el sueño mediante dispositivos wearables hace más de 10 años, logrando que la información sobre la duración y calidad del sueño estuviera al alcance de todo el mundo desde su muñeca. Gracias a la cantidad de datos recopilados, Fitbit ha aplicado el conocimiento obtenido tras analizar los datos de más de 10.500 millones de noches para innovar en esta importante área de salud. Las pulseras de actividad y los smartwatches de Fitbit no sólo monitorizan cuánto dormimos, sino que además proporcionan información acerca de las fases del sueño permitiendo mejorar la calidad del mismo. Fitbit ha dado un paso más y proporciona novedosas herramientas para seguir ayudando a los usuarios a conseguir un mejor descanso:

– Puntuación del sueño: se basa en el ritmo cardiaco (durmiendo y en reposo), el análisis del tiempo que el usuario está inquieto, del que está despierto y en las fases del sueño. Permite tener una idea rápida acerca de la calidad de nuestra noche de sueño.

– Despertador inteligente: la función «Smart Wake» utiliza el aprendizaje automático para despertar al usuario en el momento óptimo del ciclo de sueño, durante las fases de sueño ligero o REM, en un intervalo personalizable de 30 minutos, para que el usuario se levante más despejado.

– Modo Nocturno: desactiva la pantalla y silencia las notificaciones para que no molesten mientras se duerme. El Modo Nocturno también es útil cuando no se desea ser interrumpido, mientras se hace ejercicio o se está en una reunión.

Dormir es un pilar fundamental del bienestar junto con una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. Por ello, Fitbit trabaja para ofrecer a sus usuarios toda su experiencia, dispositivos y servicios exclusivos que ayuden a más españoles a conocer y mejorar la calidad de su sueño.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales