Directivos a la fuga por no encajar con la filosofía empresarial

Redacción11 octubre 20214min

El 40% del talento directivo de las empresas españolas está valorando un cambio de empleo. De hecho, uno de cada cinco ya se encuentra buscando activamente y hay un 14% que se acaba de incorporar a una nueva compañía. El principal motivo es la falta de encaje con la cultura y valores organizacionales (37%), según se desprende del estudio realizado por la consultora Smart Culture, tras encuestar a casi 300 altos cargos.

Sin embargo, no siempre ha sido así. La cofundadora y socia directiva de Smart Culture, Susana Gómez, indica que el año pasado este factor “prácticamente no aparecía como un motivador de cambio (solo lo argumentaba un 20% de los encuestados), pero ha pasado al primer plano porque durante estos 18 meses se ha visto de verdad quién es cada organización y hemos podido evaluar cómo de alineados están sus valores con los nuestros”. Y es que la brecha entre lo que las empresas dicen y lo que hacen suele ser muy grande. Tanto es así que la mayoría de quienes ya han abandonado el barco lo hacen en busca de otra estrategia y cultura corporativas.

 

Buscando el equilibrio personal

Otro gran motivo para buscar un nuevo proyecto, por encima de la mejora del paquete retributivo, que solo influye al 13%, es el horizonte de crecimiento personal y profesional. También se valoran la capacidad de decisión y autonomía en el nuevo puesto, así como la seguridad y estabilidad. Según Gómez, “esto desmitifica el hecho de que la gente cambia de trabajo para ganar más dinero. Nos cambiamos para sentirnos bien con lo que hacemos, por ser reconocidos por ello y tener cierta estabilidad laboral”.

Además, cada vez se valoran más aspectos vinculados a la inclusión y la diversidad, que –según Gómez– “se van a convertir en un ‘must’ en los próximos años”.

No obstante, el estudio revela que son muchos los candidatos que se sienten discriminados en los procesos de selección, con importantes diferencias entre lo que perciben ellos y ellas. Mientras que en el caso de las mujeres el 68% se sienten discriminadas por su género y el 31% por su edad, cuando se trata de los hombres se invierte la tendencia: un 77% cree que son discriminados por su edad, al buscar un perfil más joven, frente a un 22% que considera que lo hacen por su género.

Por eso, el director de proyectos de Smart Culture, Ángel Secades, aconseja a las compañías que auditen sus procesos de selección “para evitar no solo cualquier práctica discriminatoria, sino la percepción de la misma”. Y advierte que hay mucho talento sénior dispuesto a cambiar de puesto. De hecho, independientemente de la edad, el 67% de los directivos cree que el tiempo deseable que debe permanecer en su puesto uno de los suyos es de dos a cinco años.

Y es que todos son conscientes de que no hay empresas perfectas. Por eso buscan las que mejor encajan con sus valores. Y si ese encaje no se produce, siempre pueden ser ellos mismos quienes se empleen. En este sentido, el estudio indica que el 52% de los directivos valora el cambio de su trayectoria profesional hacia el autoempleo. Así no tendrían que lidiar con el cansancio con el mundo corporativo, la arbitrariedad y las decisiones discutibles.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales