¿Debo incluir el voluntariado en mi CV?

Redacción17 noviembre 20213min

Si queremos ayudar a las empresas a tomar decisiones respecto a una futura contratación, el voluntariado se revela como una fuente extra de información para que los encargados de la selección de candidatos puedan ver a la persona que esta detrás de nuestra vida laboral. Por eso es importante no descuidar en nuestro currículum experiencias que, mas allá del ámbito profesional, ayudan a mostrar nuestras inquietudes personales y calidad humana. 

Además de servir a la comunidad, el voluntariado es sin duda una fuente de aprendizaje, desarrollo personal y experiencia para el implicado. Los futuros empleadores pueden comprobar las capacidades de los aspirantes guiándose por las tareas que han realizado de manera voluntaria.

Incluir los puestos voluntarios en el CV: cómo y dónde

Los ámbitos de voluntariado y cooperación deben ser incluidos en el CV en la sección adecuada y siempre que sea pertinente para el puesto al que se aspira. En caso de brechas en la historia laboral o en cambios de carrera, el voluntariado puede demostrar que somos personas activas y comprometidas o que aprovechamos las oportunidades para formarnos en nuevos ámbitos laborales.

Si nuestra experiencia en voluntariado es relevante para el puesto al que se aspira, ésta tendrá que ir enmarcada dentro de la sección Experiencia Profesional, ya que la esencia de la tarea es lo que el empleador tendrá en cuenta para valorar nuestras capacidades. En ocasiones las habilidades que se demuestran desempeñando un trabajo voluntario pueden ayudar a suplir la falta de experiencia directa en un puesto al que se opta.

Si por el contrario las actividades que hemos desarrollado voluntariamente no están relacionadas con la candidatura a la que aspiramos, lo recomendable es crear una sección aparte para demostrar nuestros valores e intereses, siempre teniendo en cuenta que los trabajos de hace más de diez años que no tienen una conexión directa podrían crear un efecto no deseado al saturar nuestra vida laboral. El trabajo de voluntario siempre debe etiquetarse como tal, no debe describirse nunca como un empleo remunerado.

Describir nuestra experiencia de voluntariado, especialmente si ésta implica capacidades de alto nivel, valores sólidos y mentalidad orientada al equipo puede dar ventaja frente al resto de candidatos y ayudar al empleador a ver al aspirante como un futuro empleado responsable y comprometido.

 

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales