Quiero comenzar con la citadísima frase de Alvin Tofflerporque creo que lo que ha cambiado radicalmente es la forma en la que aprendemos desde la irrupción de Internet en nuestras vidas:
«Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino …los que no puedan aprender, desaprender y reaprender. Un analfabeto será el que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver un problema concreto. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento». Alvin Toffler.
Esta afirmación supone principalmente que la responsabilidad del aprendizaje se está desplazando desde la organización hacia el individuo, que cada uno de nosotros somos los responsables de nuestro desarrollo profesional, nuestra permanente actualización y de mantener nuestra empleabilidad. Y eso supone, por lo tanto, que el papel de organismos de formación, departamentos de recursos humanos y formadores está cambiando aceleradamente.
Continúa leyendo el resto del post aquí.
Accede al blog de Laura Rosillo.