De esta crisis saldremos bastante más alemanes y con un tejido productivo más sólido

Maite Sáenz4 julio 20146min

A ritmo cauto pero con raíces más sólidas. Así se está comportando el mercado de trabajo en este incipiente proceso de recuperación económica a tenor de los datos aportados por el último Informe Laboral de ManpowerGroup, presentado por Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de la compañía, y por Josep Oliver catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona-UAB. “El proceso de recuperación ha ganado en amplitud y profundidad por lo que se consolida su solidez», ha explicado este último basándose en los datos sobre el comportamiento de los distintos contratos de trabajo. Así, aunque todavía se generan más a tiempo parcial que a jornada completa, ambos tienden a converger, creciendo menos los primeros y cayendo menos los segundos. Esto supone, según el experto, una tendencia a la normalización de los horarios laborales en la medida en que las empresas, como parte del proceso de toma de confianza, están volviendo a recuperar las horas ajustadas.

En opinión del profesor Oliver, “en esta fase inicial de recuperación el empleo es necesariamente precario. A veces no somos conscientes de la dureza de esta segunda crisis, la de la deuda de finales de 2011. Este segundo colapso lo hemos empezado a superar hace escasos 15 meses. Recuperar la confianza plenamente costará algunos meses más”. El hecho de que el actual crecimiento del empleo sea más de horas que de puestos es indicio, a su juicio, de la solidez de la salida de la crisis. “Todo sugiere que, si no hay ningún choque exterior que lo impida, en 2015 deberíamos generar empleo de forma importante”.

Dicho esto, la recuperación está teniendo respuestas dispares según sectores:
– El sector servicios, que ha sufrido las mayores contracciones de empleo desde 2007, ha mejorado notablemente en el periodo enero-marzo de 2014 con un aumento del 0,3%, frente al -3,1% del año anterior.

– La construcción y la industria siguen en números negativos, a pesar de que esta última ha sufrido una leve contracción de desempleo con respecto al primer trimestre del año pasado (de un -5,4% a un -3,3%), gracias al crecimiento del 37% de subsectores, como son la industria química-farmacéutica, la industria alimenticia, material de transporte y minerales no metálicos.

– Dentro del sector terciario, atendiendo a la base económica, el empleo privado ha sufrido una leve mejora en la comparativa anual, pasando de un -1,6% a un -0,3%. Las ramas que han mejorado notablemente han sido hostelería (de -3,1% a +3,4%), transportes (de -5,7% a +2,7%), finanzas (de -1,4% a +4,2%) y actividades recreativas (de -0,1% a +1,2%). El comercio sigue contando con pérdidas en la contratación (de -1,7% a -0,9% en la comparativa anual), al igual que los servicios a empresas (de -1,1% a -2,4%) y el servicio doméstico (de +3,2% a -5,1%).

– En los servicios colectivos, denominación que engloba administraciones públicas, Seguridad Social, Defensa, educación y sanidad (estas dos últimas tenidas en cuenta por contar con servicios tanto públicos como privados), el crecimiento es incluso más notable que en los servicios privados. La tasa interanual de contratación ha subido de un -6,4% a un +1,6% en la comparativa entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014. La Administración Pública y los servicios sanitarios y sociales muestran crecimientos importantes, situándose en un -0,5% y un +5,5% respectivamente, y la educación muestra una contracción algo más leve pero importante, alcanzando el -0,7% en el primer trimestre del año.

 

LAS MUJERES CAPITALIZAN SU EMPLEABILIDAD

El análisis de los datos aportados por el estudio de Manpower arroja reflexiones importantes para comprender el nuevo modelo de mercado laboral que se nos dibuja en el futuro más inmediato, y también de los roles que van a adquirir los diferentes perfiles profesionales. Por ejemplo, el colectivo femenino está comenzando a capitalizar el esfuerzo realizado en su cualificación siendo el colectivo más beneficiado por la recuperación. En el lado opuesto se encuentran los perfiles con baja cualificación, que siguen sin encontrar oportunidades de recolocación y cuyo futuro es un reto para los distintos actores implicados.
OTROS ASPECTOS PARA REFLEXIONAR

– Factores externos que aceleran la disminución del paro: El desempleo va a caer más rápido de lo que pueda subir el empleo por razones sobre todo demográficas: envejecimiento de la población, repatriación de inmigrantes, refugio en los estudios y jubilaciones anticipadas, fundamentalmente.

– La evolución demográfica tendrá una repercusión directa en el consumo interno: Entre los años 1998 y 2008 se generaban 450.000 familias al año y en 2013 sólo 50.000.

 

noticia011

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales