Cultura empresarial y dotes comunicativas, asignaturas pendientes de los doctores y doctorandos españoles

Capacidad para entender la cultura empresarial y las estructuras de la organización y la habilidad de dirigirse a diferentes públicos son las asignaturas pendientes de los doctores y doctorandos españoles en relación a las competencias que reclaman las empresas tecnológicas e industriales.

Es una de las principales conclusiones del taller sobre competencias transversales en el sector tecnológico e industrial español, organizado en el marco del proyecto europeo DocEnhance en el que participan la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad de Alcalá. Entre los objetivos del proyecto están el de identificar las competencias transversales que requieren los doctorandos y doctores para incorporarse al mundo laboral no-académico y el de adecuar la formación de los programas de doctorado a las expectativas de las empresas.

Diferentes expertos del ámbito empresarial, universitario y formativo han concluido que existen algunas carencias en competencias transversales sobre lo que demandan las compañías y la formación que se ofrece en los programas de doctorado.

En concreto, la capacidad de entender la cultura empresarial es la habilidad con una brecha mayor entre la importancia que dan las empresas y el nivel de competencia, un -43%, seguido de la capacidad para dirigirse a diferentes públicos, no sólo académicos, -41,38%, y la participación en actividades no relacionadas con la investigación, -41,07%.

Según los expertos participantes, la formación doctoral debe contemplar estas competencias transversales para mejorar la empleabilidad de los graduados.

Flexibilidad y trabajo en equipo, competencias más importantes

En relación a las habilidades más importantes para las compañías, los expertos coinciden en resaltar la adaptabilidad y la flexibilidad, la colaboración y el trabajo en equipo, y la proactividad como las tres competencias más destacadas.

Sin embargo, los niveles más altos de competencia en la formación de los doctorados son para el conocimiento temático, la formación continua y cuestiones éticas.

Los niveles de competencia que superan las expectativas de las empresas tienen que ver con la movilidad geográfica, el conocimiento temático y la metodología.

Habilidades sociales, las más valoradas

Las habilidades sociales y comunicativas son las más valoradas por los expertos que participaron en la jornada. En ese sentido, el nivel de escritura, tanto para documentos o informes académicos, como las habilidades orales son competencias fundamentales.

No obstante, los expertos resaltaron la falta de costumbre para trabajar en equipo que se da en la formación doctoral y la escasa promoción de esta competencia entre los candidatos a doctor.
En lo referente a las habilidades personales, lo participantes destacaron dos habilidades esenciales, muy valoradas por las compañías: la adaptación al cambio y la capacidad para resolver problemas complejos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales