Cuidar de la salud mental y física y crear un entorno ambiental sano son las tres dimensiones de la empresa saludable

Imprimir
El concepto de empresa saludable es un sistema de gestión que permite a las organizaciones mejorar sus resultados a través del cuidado de sus empleados. Para ser una empresa saludable, es necesario tener en cuenta cuatro tres de actuación: la salud mental, la salud física y el entorno laboral, entendiendo este último no sólo como un espacio ergonómico y medioambientalmente saludable sino también como un lugar de trabajo en el que el liderazgo en sí mismo es saludable.

El concepto de empresa saludable está inspirado en el modelo de la OMS que lo define como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.

Se trata de convertir el lugar de trabajo en un espacio confortable, agradable y saludable que sirva a los empleados como aliciente para afrontar la jornada laboral, y aumentar la eficacia y eficiencia de las organizaciones, logrando la satisfacción en el trabajo.

Una Empresa Saludable se alcanza a través del esfuerzo combinado del personal, y beneficia tanto al individuo como a la empresa. Por este motivo, la promoción de hábitos saludables se ha convertido en un objetivo principal para el 20% de las empresas 20%, que ya han comenzado a impulsar este modelo de gestión.

Maite Sáenz, directora de Observatorio de RRHH, entidad organizadora del Premio Empresa Saludable, afirma que se acaba de cerrar la V Edición de los galardones con un total de 50 candidaturas presentadas. “Con estas 50 empresas, suman ya más de 170 las entidades que se han presentado desde que Observatorio de RRHH puso en marcha los premios, en 2014. En estos cuatro años, -afirma-, hemos visto cómo las empresas han ido evolucionando y nos presentan best practice cada vez más completas y eficientes en sus objetivos”.

El fallo de la V Edición de los premios se dará a conocer el próximo martes 16 de octubre con la entrega de los galardones.

El caso de SEAT

En la IV edición de los premios, SEAT obtuvo el galardón en la categoría gran empresa. Esta compañía materializó un plan estratégico que pone en valor la salud y la seguridad de las personas. Y lo ha hecho con hitos concretos, como es la creación de un Grupo de Trabajo de Empresa Saludable SEAT, la ejecución de un estudio epidemiológico anual con check-ups específicos de hábitos saludables y la creación de un nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria, conocido como CARS.

“Hay empresas que todavía centran su modelo en una de las áreas, salud física, mental o espacios de trabajo y por eso, hemos establecido las categorías HealthyBody, HealthyMind y HealthyWork. Nuestro objetivo es difundir estas buenas prácticas para dar a conocer lo que están haciendo las empresas más innovadoras y dar ideas para todas las que están interesadas en avanzar hacia el modelo de empresa saludable”, añade Sáenz.

El jurado está compuesto por reconocidos expertos de RR.HH. de instituciones como Aenor, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar, la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos, La Fundación MásFamilia, la Fundación máshumano, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Colegio de Psicólogos de Madrid y PRL Innovación, que aportan su conocimiento desde las perspectivas de gestión global, riesgos laborales y salud.

Además del apoyo que Psya presta a la iniciativa desde sus inicios, en esta edición se han sumado como partners DKV, PHS Serkonten, Edenred, Úrsula Calvo Center, la Universidad Camino José Cela, GymForLess, The Train to Health y the Station, así como con el apoyo institucional de las organizaciones representadas por los miembros del jurado.

*Aquí el informe con las buenas prácticas de la IV Edición de los Premios Empresa Saludable entregados en 2017.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.