Cuatro puntos clave de la comunicación post-COVID

Redacción24 marzo 20215min

Tras un año del estallido de la crisis sanitaria son muchas las cosas que han cambiado en todos los ámbitos de la sociedad. En el terreno de la comunicación corporativa las marcas han tenido que adaptarse a la nueva situación y adaptar su relato y el modo en el que lo difunden. Desde Tech Sales Comunicación se analiza cómo ha cambiado la comunicación en este último año marcado por la pandemia y cuáles son las últimas tendencias.

2020: un año marcado por la pandemia. Un año que deja tras de sí una transformación real y profunda de todos los niveles de la sociedad. En el terreno empresarial, la comunicación corporativa ha sufrido una gran evolución sobrevenida por la digitalización, la fuerte crisis generada y los cambios profundos sociales.

Según datos publicados, en pleno estado de alarma, un 65% de las empresas apostaron por intensificar su comunicación interna y externa, y trabajar una estrategia digital de cara al mundo exterior. Y es que, en momentos de crisis, la comunicación se ha erigido como imprescindible para seguir generando imagen de marca, compromiso y valor. Sin embargo, tal y como se destaca desde Tech Sales Comunicación la crisis generada por el coronavirus ha impuesto una serie de cambios y nuevas tendencias que han dibujado un nuevo escenario en el ámbito de la comunicación.

Digitalización

Con el estallido de la pandemia, hace ya un año, las empresas tuvieron que adaptarse y digitalizarse a marchas forzadas, implantar el teletrabajo y nuevas herramientas que ayudaran en su gestión. Aquellas que ya disponían de una estructura sólida en este sentido, lo tuvieron más fácil y supieron salir mejor paradas. En el ámbito de la comunicación, también se ha acelerado a raíz de la crisis, la digitalización del sector. Los medios de comunicación “tradicionales”, poco a poco, van quedando en un segundo plano para dar paso a modelos de suscripción o de pago por uso. En este sentido, “las marcas han tenido que adaptar sus relatos y dirigirlos hacia un mensaje más ágil y dinámico, tal y como los nuevos soportes demandan y, todo ello, centrando los esfuerzos en una mayor calidad del contenido” asegura Óscar Sánchez, fundador de Tech Sales Comunicación.

Redes sociales como canal de comunicación

Las redes sociales han adquirido un papel más protagonista que nunca. La información se difundía con rapidez por ellas y los mensajes eran cortos e impactantes. Los periodistas comparten, crean y socializan sus contenidos. En este sentido, las agencias de prensa tienen que poner el foco en crear contenido para sus marcas de forma ágil, rápida y relevante, haciendo un especial hincapié en alejarse de las “fake news”. “En la actualidad, priman los titulares, los “flashes” informativos, en definitiva, los tuits. Que con un vistazo el receptor obtenga una visión general del mensaje” apunta Sánchez.

Comunicación líquida

Las organizaciones se han reinventado. Han pasado de ser empresas cerradas, herméticas y jerárquicas a ser flexibles, digitales y móviles. En definitiva, organizaciones “líquidas”. En este punto y, como no podía ser de otro modo, la comunicación, que es espejo de la sociedad, también se ha adaptado y ha pasado a ser una comunicación “líquida”. Una comunicación adaptable a la situación, que se mueve desde cualquier lugar y en cualquier momento, que se “cuela” desde cualquier perfil y red, en cualquier tuit o post.

Evolución de las notas de prensa

Las notas de prensa se han erigido en un instrumento estratégico para las startups, pymes y empresas por sus impactos mediáticos en los mercados de actuación de las empresas, su bajo coste y gran accesibilidad. Pese a todos los cambios que se están dando, la nota de prensa continúa siendo una herramienta efectiva a la hora de comunicar y difundir el proyecto de las compañías. Sin embargo, como todo, las notas de prensa han evolucionado y se han adaptado a la nueva situación. Ahora se difunden desde cualquier plataforma o red social, prima el “flash informativo” frente a la extensión y es esencial transmitir confianza.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales