Cuatro pasos para comunicar una encuesta de clima laboral

Maite Sáenz11 noviembre 20134min

 

Cuatro son los puntos críticos sobre los que debe pivotar el plan de comunicación interna asociado a una encuesta de clima laboral. Los ha identificado en su blog Sergio García de Pablo, socio de PrideCom, para quien “hoy en día, tomar el pulso del clima interno es una necesidad para aquellas organizaciones que dan un papel estratégico a la satisfacción de sus empleados”. Un plan de comunicación estructurado, planificado y monitorizado favorecerá su “venta” interna a la organización y, la participación de una muestra significativa de la plantilla que la integra.

En este sentido, el experto recomienda:

1. Definir un objetivo: “Parece evidente que nuestra principal tarea será conseguir el mayor porcentaje de respuesta entre los empleados. Es cierto, pero no olvidemos que la encuesta de clima también es una oportunidad inmejorable para fortalecer el discurso corporativo, dar visibilidad a los valores de la compañía o reforzar la nueva estrategia de la organización entre los colaboradores. Al mismo tiempo, es una ocasión única para que estos últimos sientan que están en el centro de la empresa y que, efectivamente, sus voces son escuchada”.

encuestas_int2. Hacer un buen lanzamiento: “En este punto es imprescindible comunicar a los empleados los objetivos que persigue la realización de la encuesta, el procedimiento que va a seguirse, qué se hará con los resultados y el papel que ellos van a jugar en todo esto. Para obtener su confianza será importante dejar claro el carácter anónimo de la consulta y hacer hincapié en la responsabilidad que tienen los empleados de mejorar el clima laboral. Una responsabilidad que también deberá asumir la empresa a la hora de compartir los resultados y el plan de acción fruto de la encuesta”.

3. Animar la encuesta: “Si el lanzamiento es importante, la dinamización lo es más. Es imprescindible mantener viva la comunicación hasta que termine el plazo para responder. Puedes servirte de dinámicas de gamificación para fomentar una competitividad sana entre distintas áreas, incluir un contador con la evolución del porcentaje de respuesta en tu intranet o utilizar a los líderes de opinión para que actúen como prescriptores frente al resto. El esfuerzo de comunicación durante el periodo de consulta es vital para obtener el máximo resultado posible de participación. No olvides enviar un recordatorio los días previos al cierre de la encuesta y cuando haya finalizado, agradece la participación a los empleados”.

4. Comunicar los resultados y el plan de acción a toda la compañía: «Con los resultados en la mano, hay que diseñar una comunicación que incluya no solo las conclusiones sino también las acciones que se van a implementar. Es importante que los empleados sientan que las opiniones que han vertido en la encuesta son tenidas en cuenta y que se actuará a partir de ellas. Si no se comparten los resultados, la organización perderá credibilidad y la participación caerá en picado en futuras consultas”.

Sergio García de Pablo insta a aprovechar la credibilidad de los managers directos a la hora de transmitir los resultados a cada equipo. “Proporciónale las herramientas y los recursos necesarios para que se sienta cómodo en esta tarea. De este modo, lograrás que su comunicación sea 100% efectiva”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales