Cuatro claves de los servicios de chat corporativo Open Source

El tráfico de aplicaciones de videoconferencia aumentó un 50 % durante el confinamiento y se espera que su uso siga siendo muy elevado durante la desescalada, debido a que muchas empresas seguirán favoreciendo el teletrabajo. En este contexto, existen múltiples soluciones de chat corporativo en modalidad propietaria, como las herramientas Google Chat, Microsoft Teams o Slack, entre otras, y de código abierto, como Rocket.Chat, una solución de software de comunicación colaborativa Open Source en modalidad no SaaS, libre de costes de licencia.

En este escenario, atSistemas, empresa de consultoría tecnológica 100% española, analiza las claves del uso e implementación de los servicios de chat corporativo Open Source frente a los propietarios:

– 100% personalizables. las herramientas de software libre admiten personalizaciones en su instalación, interfaz y código fuente, dando como resultado un look & feel más atractivo y orientado a la experiencia de usuario.

– Mayor usabilidad y control. Ofrecen una mayor y más sencilla usabilidad y control de las conversaciones con funciones como la configuración para edición flexible – los mensajes pueden ser editados y corregidos en los primeros minutos a su envío -, el uso de respuestas predefinidas, GIFs y memes, borrado temporal de mensajes, la creación de ChatBots, la consulta del histórico de mensajes, la marcación de favoritos y la vista del estado de la conversación en tiempo real.

– Flexible y siempre actualizado. Las soluciones de gestión empresarial en software libre permiten un uso muy adaptable: sistemas operativos, bases de datos, lenguajes de programación, etc. Las comunidades de desarrolladores se encargan de evolucionarlas día a día, a diferencia del software de propietario donde los fabricantes “estiran” más la vida de sus soluciones.

– Coste reducido. Las plataformas de código abierto no cuentan, por lo general con costes de licencias, ni de mantenimientos, el único gasto asociado se reduce a la instalación, configuración y formación del equipo de trabajo que vaya a utilizarla, así como el coste de infraestructura asociado si se despliega la solución en la nube.

Diseñada en 2015, Rocket.Chat está orientada a contextos de trabajo como equipos, proyectos, Squads, departamentos, sedes o filiales, entre otros grupos, y lidera en la actualidad el mercado de los chats Open Source con más de 200 colaboradores activos en su comunidad de desarrolladores.

“En un momento como el actual, en el que la comunicación entre los miembros del equipo es más importante que nunca, es imprescindible disponer de herramientas flexibles y accesibles para su uso global en cualquier empresa, independientemente de su tamaño”, ha destacado Antonio David Fernández, CTO de atSistemas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales