¿Cuáles son las tendencias en contratación según la demanda de perfiles en distintas Comunidades Autónomas?

perfil de contratacion
PageGroup ha analizado las tendencias del año 2019 de contratación según la demanda de perfiles en distintas Comunidades Autónomas.

De acuerdo con los resultados, las Comunidades de Madrid y Cataluña parecen mantenerse en el ranking como las que más perfiles contratan, seguidas por País Vasco, Valencia, Andalucía, Aragón y Galicia.

En cuanto a regiones, en el norte de España siguen primando los sectores industriales y de logística; mientras que en el sur destaca el sector turismo y el agroalimentario como principales actores del mercado.

De manera generalizada en todas las Comunidades, y más allá del sector o tipo de empresa, los perfiles más demandados en 2019 son y seguirán siendo a lo largo del año, los tecnológicos.
“2018 fue un gran año para el mercado español y, sin duda, 2019 parece que continúa por la misma senda. La irrupción del Big Data y los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral, de tal forma que esta revolución en la que estamos inmersos, hace que la demanda de perfiles se adecúe a estas nuevas necesidades”, señala Jaime Asnai González, Director General de PageGroup España.

Galicia

En esta comunidad destaca el crecimiento en el sector de la automoción. En el sur de la región prima el sector alimentación, y en el norte, las TIC, con perfiles de desarrolladores y programadores. Asimismo, se ha percibido un crecimiento en el sector de la logística, debido a la existencia de puertos en la región.

El mercado laboral gallego ha experimentado un crecimiento tras los años de crisis económica. La contratación permanente se está estableciendo a raíz de la mejora de la economía. Las compañías están apostando por el modelo de contratación indefinida, de tal forma que, actualmente, el 90% de las contrataciones que se gestionan desde PageGroup son permanentes, frente al 10% de carácter temporal.

De cara a este año, se prevé que los perfiles tecnológicos continúen despuntando. Sigue en alza la demanda de ingenieros junior y aumentan las empresas que solicitan jefes de proyectos y PMO, principalmente en los sectores naval y de automoción.

País Vasco

El sector que sigue aglutinando el mayor porcentaje de procesos de selección y contratación sigue siendo el ámbito industrial, con una tasa de crecimiento del 3,1% en el segundo trimestre de 2018. Además, en este último periodo de tiempo se observa una tendencia positiva de crecimiento en otros sectores que tradicionalmente no tenían tanta relevancia, como el sector servicios y el de turismo. Otra de las áreas de más crecimiento en este último año es la de automatización industrial -impulsado por el desarrollo de la industria 4.0-, así como la de construcción, alimentación y el sector del gran consumo.

En este sentido, durante 2018 los perfiles con mayor volumen de contrataciones fueron: perfiles técnicos (un 40%), comerciales y marketing (36%), financieros (10%), Alta Dirección (8%) y temporales (6%).

En el área técnica destacan los perfiles de directores de planta nacionales e internacionales y los responsables de mantenimiento. Cabe destacar el cambio de tendencia de perfiles más mecánicos hacia otros con fuerte conocimiento en electrónica y electricidad y de responsables de automatización de procesos, de calidad y Project Managers.

En el área comercial, el mercado laboral demanda ingenieros de ventas con un perfil muy técnico, expertos en gestión de residuos y Export Managers.

De cara a 2019 las empresas vascas están solicitando cada vez más candidatos con mayor orientación al cliente y al negocio que generen valor a las empresas a través de habilidades técnicas concretas.

Comunidad Valenciana

El sector alimentario, el sanitario y el de automoción son los que más destacan en esta comunidad.

En el sector alimentario sobresale el perfil de Export Manager o gerente de exportaciones, demandado tanto local como globalmente.

En automoción, ha habido un incremento de empleo debido principalmente a la industrialización y digitalización de los procesos productivos, requiriendo cada día perfiles más técnicos, como el de mantenimiento industrial.

Por su parte, el sector sanitario al completo -desde farmacéuticas a hospitales y centros sanitarios- ha experimentado una restructuración. De este modo, un sector extremadamente profesionalizado ha desarrollado más capacidades y oportunidades, y por tanto incrementado la demanda en perfiles cualificados, sobre todo en puestos directivos.

Además, hay que destacar el auge del sector de las energías renovables. A lo largo del 2018 hubo un incremento latente en la demanda de perfiles tecnológicos en el sector (la Comunidad registró un incremento del 15%), que continua en este 2019.

Por último, uno de los sectores profesionales con más posibilidad de desarrollo es el sector digital. Durante el 2018 este sector registró un aumento de más del 30% en el número de vacantes. Muchos ámbitos como el alimentario o la distribución, entre otros, están en plena transformación digital, y esta evolución reclama una amplia oferta de perfiles tecnológicos especializados en programación y en gestión RPS, para asegurar la automatización eficiente de los procesos productivos y la gestión de los recursos empresariales.

Cataluña

Los sectores tradicionales continúan teniendo un movimiento considerable: el sector industrial, de retail, turismo, banca, seguros… continúan ofreciendo gran variedad de puestos. En este sentido, los controllers, ingenieros, responsables de planta… también siguen representando un gran grueso del mercado.

En cuanto a perfiles de 2019, la novedad está en el sector tecnológico, desde programadores especializados, digital managers, tpos y todo lo que tiene que ver con el Big Data. En definitiva, las posiciones que van a incrementarse más van a ser las relacionadas con el mundo de la tecnología.

Aragón

En Aragón, los sectores industrial, logístico y tecnológico siguen siendo los líderes en contratación de perfiles intermedios y directivos.

En el sector industrial destacan perfiles de responsabilidad en las áreas técnicas, de mantenimiento, calidad, producción, mejora de procesos y compras. En las áreas comerciales de estas mismas empresas, por su parte, resalta la búsqueda de comerciales con background técnico e idiomas.

Además, en los últimos años se está detectando una evolución de los perfiles dentro del sector logístico ya que cada vez más se demandan Responsables de Logística, Tráfico o Almacén, con un perfil industrial con conocimiento no solo en el sector logístico, sino el mundo industrial en general.

Asimismo, se ha registrado un incremento de la demanda de perfiles tecnológicos con habilidades y conocimiento del mundo digital, acorde con la transformación empresarial que vive hoy el mercado laboral. En este sentido, hay una tendencia de las empresas tradicionales hacia la innovación y los nuevos procesos productivos y de gestión, integrando en su día a día herramientas avanzadas de tecnología, como el uso del Big Data y de la inteligencia artificial para mejorar su competitividad, eficiencia y calidad.

Destaca también el gran número de empresas tecnológicas ubicadas en Aragón y que prestan servicio a nivel nacional o internacional. Esta casuística provoca desempleo 0 en este sector, en el que se está viviendo una ‘crisis de talento’, ya que la demanda es mucho más alta que la oferta.

Andalucía

Los sectores agroalimentario, tecnológico y turístico son los pilares fundamentales de la economía andaluza. El sector agroalimentario es referencia a nivel nacional en cuanto a su desarrollo y a sus posibilidades de crecimiento. Esto genera en el mercado laboral posiciones de alto valor añadido a nivel industrial y de desarrollo de negocio.

Ingenieros especializados en producción, fabricación, operaciones y cadena de suministro, son perfiles con alto nivel de demanda. Además, los comerciales de exportación para el sector agroalimentario están muy valorados en el mercado.

Por otro lado, un subsector que sigue aportando mucho dinamismo es el Hortofrutícola, donde existe una alta petición de perfiles como los de Técnico de Campo, Responsable de Producción o de Calidad, así como otros relacionados con la comercialización. Hay un aumento de procesos dentro de empresas productoras de frutas y verduras ecológicas, donde se buscan perfiles altamente especializados.

Además, se ha registrado un incremento en la demanda de perfiles tecnológicos con habilidades y conocimiento del mundo digital, en línea con la transformación empresarial que vive hoy el mercado laboral. En este sentido, hay una tendencia entre las empresas tradicionales hacia la innovación y los nuevos procesos productivos y de gestión, integrando herramientas avanzadas de tecnología en su día a día, como el uso del Big Data y de la inteligencia artificial para mejorar su competitividad, eficiencia y calidad.

Por otro lado, el sector del turismo, clave en la economía andaluza, representa aproximadamente un 13% del PIB autonómico, según datos de la Junta de Andalucía. En este sector, sobresale la demanda de perfiles directivos en los ámbitos de alimentación y bebidas, jefes de ventas, chefs y maîtres con buen manejo de idiomas dentro del sector hostelero, así como perfiles de marketing digital.

Además, podemos destacar también el papel de Andalucía dentro del sector de las energías renovables. El auge de la tecnología fotovoltaica y eólica está generando demanda de perfiles de Ingeniería con experiencia en desarrollo, construcción y operación de este tipo de plantas.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales