¿Cuáles son las mayores preocupaciones en materia de empleo?

InfoJobs ha dado a conocer hoy los resultados de su ‘I Barómetro del Empleo’, en el que se analiza cuáles son las principales preocupaciones de la población activa española en relación con el empleo. Los salarios no acordes a la experiencia y a la formación acreditada por los profesionales son la mayor preocupación de los encuestados (74%).

Los siguientes aspectos del mercado laboral que más preocupan a la población activa española son la falta de reconocimiento en el trabajo, mencionado por el 69%; la falta de motivación en el trabajo (64%) y el presentismo, los horarios y las jornadas largas de trabajo (62%). La precariedad laboral derivada de la contratación temporal, mencionada en un 59% de los casos, completa el top 5 de preocupaciones más nombradas. Esta última cuestión, igual que los salarios, se aleja del marco de influencia del propio trabajador, dependiendo de regulaciones, reformas e, incluso, de la voluntad de las propias empresas. En cambio, los otros tres aspectos, pueden mejorar como resultado de una evolución del tipo de liderazgo o gestión de las propias empresas y de un cambio de mentalidad por parte de los profesionales. El sexto aspecto que más preocupa a la población española es la falta de un ambiente sano en la empresa (57,5%) y también sigue esta tendencia.

En el otro extremo del ranking se sitúan cuestiones como la falta de desconexión del trabajo debido al desarrollo del mundo digital (móvil, email, WhatsApp…), con un 33% de menciones, y la robotización, con un 21%. Dos fenómenos que, a pesar de los cambios que se están viviendo en muchos sectores, todavía quedan lejos de la población española.

El “I Barómetro del Empleo” de InfoJobs pone también atención a las preocupaciones de la población activa en la Comunidad de Madrid. Los resultados confirman que los salarios no acordes a la experiencia y formación de los profesionales sigue siendo el aspecto que más preocupa. Sin embargo, si descendemos un poco en el ranking de preocupaciones, se aprecian diferencias significativas.

Los madrileños sitúan en la segunda posición del ranking, con el 71% de las menciones, el presentismo, los horarios y las largas jornadas de trabajo. Un aspecto que en el ranking global ocupa la cuarta posición (62%). También crece en Madrid la preocupación porque haya un ambiente sano en la empresa (63% de menciones respecto al 57,5% a nivel nacional).

Diferencias significativas en las preocupaciones laborales por franja de edad

Tal y como se refleja en este ‘I Barómetro del Empleo’ elaborado por InfoJobs, también hay diferencias por edades. Mientras que las respuestas de la población española con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años son similares a las de la media nacional, se aprecian grandes diferencias en las declaraciones realizadas por los perfiles más jóvenes, así como por aquellos mayores de 45 años.

No es extraño que para los jóvenes de entre 16 y 24 años, la preocupación más frecuente sea el paro juvenil y el 72% así lo declara, aunque sólo el 15% hace mención a esta problemática como la primera de la lista. Le siguen que los salarios no son acordes a la experiencia y formación (65%) y la falta de motivación en el trabajo (65%). También es a este grupo de edad al que más le preocupa que haya un ambiente sano en la empresa, con un 65% de menciones y ocupando la cuarta posición del ranking. La quinta posición la ocupa el importe del salario mínimo interprofesional (62%), preocupación que en el ranking global cae a la décima posición. Parece lógico puesto que es su punto de partida salarial en el mercado laboral.

Asimismo, se aprecian diferencias significativas en los segmentos de edad de los 45 años y de los mayores de 55. Para ellos, el paro entre mayores de 45 años ocupa la primera (75%) y la cuarta posición (67%) del ranking respectivamente, preocupación que en el ranking global se posiciona en séptimo lugar. También para éstos es relevante el retraso en la edad de jubilación, que ocupa la quinta y la tercera posición del ranking con puntajes del 61% y de 68% respectivamente; mientras que para el global de la población ocupa la posición número 8 con un total del 57% de menciones.

Los datos ponen también de manifiesto que, aunque los salarios son una preocupación común a todos los grupos de edad, son los encuestados entre 25 y 34 años los que más tienen en cuenta este asunto. De hecho, del total de personas de los 25 y los 34 años que mencionan esta preocupación (74%), un 17% la sitúan en primer lugar. Un porcentaje significativamente superior al global.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales