¿Cuáles son las claves para el éxito de un departamento de Recursos Humanos?

exito oki
Los buenos resultados de una empresa han dejado de depender única y exclusivamente de la marcha del negocio para hacerlo también del grado de satisfacción de su personal. En los últimos años, los trabajadores se han convertido en el principal activo de cualquier compañía, y en un factor determinante para atraer talento nuevo y mejorar su imagen y, en buena medida, su éxito.

Aunque para cualquier departamento de Recursos Humanos este cambio es una evidencia, no siempre sus políticas se ajustan a esta nueva realidad. Una realidad que según Nexian ha situado a la flexibilidad en el epicentro de la estrategia de muchos equipos de Recursos Humanos.

Según esta firma, la flexibilidad laboral entendida como horarios más flexibles o dar la opción al trabajador de trabajar siempre o algunos días a la semana desde su casa, “ayuda a conservar el personal y a frenar la rotación”.

Aun así, a día de hoy hay muchos directivos que aceptan como normal una rotación de personal de en torno a un 40%. Según Nexian ese porcentaje no es gratis para la empresa, ya que conseguir que los reemplazos sean tan eficientes como las personas que se van puede ‘costar’ entre 12 y 18 meses de salario. Es más, “la fuga de talentos implica inquietud, suspicacia, desconfianza y posible insatisfacción dentro y fuera de la compañía”.

Imán para el talento

Además de evitar la rotación de equipos, la flexibilidad laboral permite a los empleados mejorar el balance entre su vida personal y profesional.

Los datos de esta red también revelan que la flexibilidad laboral es una buena estrategia para aquellos departamentos de Recursos Humanos que quieren tener a sus empleados como aliados a la hora de trabajar por y para el bien de su empresa y por supuesto a la hora de atraer nuevos talentos a la plantilla.

De ahí que ya haya muchas compañías que ofrecen esa flexibilidad a sus trabajadores. Eso sí, los datos de Nexian confirman que aún hay mucho camino por recorrer, ya que sólo una de cada tres empresas ha llevado a cabo esa estrategia.

Para ponerla en marcha, Nexian recomienda que dicha flexibilidad también venga bien a la empresa y se traduzca en unos mejores resultados que, sin embargo, serán muy difíciles de alcanzar con equipos desmotivados, apáticos y sin compromiso con la organización.

Entre esas fórmulas figura la formación. Un factor que “tiene mucha importancia en la actualidad, ya que cuando una persona llega a una empresa no quiere estancarse, sino proyección, desarrollo y evolución de su carrera”. Es precisamente esa formación la que contribuirá a que los trabajadores quieran permanecer en la empresa, hablen bien de ella y creen una cultura empresarial positiva.

Otra vía para mejorar el compromiso de los empleados es darles acceso a las nuevas tecnologías, incluso para que éstas faciliten la comunicación con el área de los Recursos Humanos. “Es importante que los trabajadores vean a las tecnologías como aliadas para desempeñar su trabajo y no como enemigas”, sostienen los expertos de Nexian.

Si además de flexibilidad laboral, respeto por la vida personal del trabajador y formación, los equipos de Recursos Humanos apuestan por una retribución que se ajuste a las competencias y experiencias de su personal, el éxito en la gestión de negocios y de equipos estará, según Nexian, prácticamente garantizado.

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.