
Aunque para cualquier departamento de Recursos Humanos este cambio es una evidencia, no siempre sus políticas se ajustan a esta nueva realidad. Una realidad que según Nexian ha situado a la flexibilidad en el epicentro de la estrategia de muchos equipos de Recursos Humanos.
Según esta firma, la flexibilidad laboral entendida como horarios más flexibles o dar la opción al trabajador de trabajar siempre o algunos días a la semana desde su casa, “ayuda a conservar el personal y a frenar la rotación”.
Aun así, a día de hoy hay muchos directivos que aceptan como normal una rotación de personal de en torno a un 40%. Según Nexian ese porcentaje no es gratis para la empresa, ya que conseguir que los reemplazos sean tan eficientes como las personas que se van puede ‘costar’ entre 12 y 18 meses de salario. Es más, “la fuga de talentos implica inquietud, suspicacia, desconfianza y posible insatisfacción dentro y fuera de la compañía”.
Imán para el talento
Además de evitar la rotación de equipos, la flexibilidad laboral permite a los empleados mejorar el balance entre su vida personal y profesional.
Los datos de esta red también revelan que la flexibilidad laboral es una buena estrategia para aquellos departamentos de Recursos Humanos que quieren tener a sus empleados como aliados a la hora de trabajar por y para el bien de su empresa y por supuesto a la hora de atraer nuevos talentos a la plantilla.
De ahí que ya haya muchas compañías que ofrecen esa flexibilidad a sus trabajadores. Eso sí, los datos de Nexian confirman que aún hay mucho camino por recorrer, ya que sólo una de cada tres empresas ha llevado a cabo esa estrategia.
Para ponerla en marcha, Nexian recomienda que dicha flexibilidad también venga bien a la empresa y se traduzca en unos mejores resultados que, sin embargo, serán muy difíciles de alcanzar con equipos desmotivados, apáticos y sin compromiso con la organización.
Entre esas fórmulas figura la formación. Un factor que “tiene mucha importancia en la actualidad, ya que cuando una persona llega a una empresa no quiere estancarse, sino proyección, desarrollo y evolución de su carrera”. Es precisamente esa formación la que contribuirá a que los trabajadores quieran permanecer en la empresa, hablen bien de ella y creen una cultura empresarial positiva.
Otra vía para mejorar el compromiso de los empleados es darles acceso a las nuevas tecnologías, incluso para que éstas faciliten la comunicación con el área de los Recursos Humanos. “Es importante que los trabajadores vean a las tecnologías como aliadas para desempeñar su trabajo y no como enemigas”, sostienen los expertos de Nexian.
Si además de flexibilidad laboral, respeto por la vida personal del trabajador y formación, los equipos de Recursos Humanos apuestan por una retribución que se ajuste a las competencias y experiencias de su personal, el éxito en la gestión de negocios y de equipos estará, según Nexian, prácticamente garantizado.