¿Cuáles son las claves para crear un vínculo con el cliente?

Redacción10 mayo 20183min
manis oki

En este contexto, la optimización de datos y la personalización son algunos de los factores clave para crear mensajes con sentido y potenciar la fidelización. El Think Tank celebrado en Barcelona “Fidelización y engagement: el crecimiento en entornos consumer-first” ha sido el lugar de debate para temas como la importancia de incluir el factor humano en la estrategia digital situando al cliente en el centro para crear experiencias únicas. El encuentro estuvo dirigido por la plataforma de marketing relacional, Selligent Marketing Cloud con su Responsable en España Rafa Romero y organizado por DIR&GE.

Para poder obtener información relevante y datos útiles sobre los clientes, el primer paso es agregar valor, crear acciones que les inviten a facilitarnos sus datos. La empatía se ha convertido en un requisito como indica Xavier Roma, Director de Marketing de Grup Ametller Origen, “queremos saber quién es el cliente, qué hace, qué gustos tiene… pero primero deberíamos pensar qué puede motivarle a darnos su información personal, qué le ofrecemos a cambio. Es importante ofrecerle un valor añadido para que nos facilite sus datos, como promociones personalizadas que vayan ligadas a lo que suele comprar”.

La recopilación de datos es algo que cualquier empresa puede hacer, pero obtener conocimiento sobre los consumidores es lo que marca la diferencia de una comunicación efectiva. “Los datos que obtenemos varían en función de la zona donde compre cada cliente y la clave está en analizar esa información y desarrollar estrategias personalizadas adecuadas para cada consumidor”, explica Joan Garcia, CIO-CTO de Equivalenza.

Por su parte Rafa Romero, Responsable en España de Selligent Marketing Cloud apunta que “la microsegmentación no tiene sentido si no se personaliza. El rol de las personas ha cambiado y el dependiente ya no se limita únicamente a cobrar un artículo, debe hacer también de asesor, recomendar un producto u otro y crear un vínculo con el cliente. El reto de las marcas es conseguir que el ecommerce siga siendo humano y la relación no sea solo digital, es decir, que lo bueno del off(line) pase al on”.

“Las estrategias onmicanal necesitan sistemas que favorezcan el intercambio de información, es decir, bases de datos integradas para unificar las estrategias online y offline y descubrir cómo podemos mejorar la experiencia del cliente”, explica Gabriela Hernández, Responsable de Cliente de Party Fiesta.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales