¿Cuál es la clave para que un equipo de trabajo se convierta en un equipo de alto rendimiento?

Maite Sáenz13 diciembre 20123min

Cuando un ejecutivo busca un equipo de alto rendimiento para desarrollar una iniciativa de transformación de negocio, piensa en la mejor combinación de profesionales con gran capacidad de adaptación a entornos cambiantes, que sean ágiles en la toma de decisiones, que estén auto-motivados y que se comuniquen fluida y eficazmente, para facilitar la gestión y alcanzar los resultados. Es decir, piensa en un equipo de alto rendimiento cuyo “abc” sería:

– Confianza, para mantener la cohesión del equipo mediante el establecimiento de reglas de comportamiento claras, responsabilidades en la toma de decisiones, libertad de expresión, capacidad de asumir riesgos y proponer ideas, siempre bajo el respeto por el individuo y la diversidad.

– Visión común que indique qué se espera del equipo mediante un plan de trabajo claro con roles, responsabilidades, hitos y tiempos establecidos.

– Optimismo que permita ver que los objetivos son alcanzables y que se trabaja en la resolución de conflictos para generar mayor valor y fortalecer los resultados globales.

– Autonomía en la gestión para alcanzar los objetivos marcados, capacidad de asumir responsabilidades y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas con la premisa fija de responder al “objetivo común”.

– Oportunidades para el desarrollo individual mediante el aprendizaje de nuevas habilidades, fomentando un entorno de trabajo agradable y retador que motive al equipo a dar lo mejor de sí en todo momento y que esté basado en la comunicación abierta y en la escucha activa.

El rol del líder marca un elemento diferenciador entre potenciar las capacidades de cada uno para generar mayor valor y alcanzar el éxito o en la atomización y destrucción de las cualidades individuales y de grupo que conllevan al fracaso.

Pero más allá de buscar y conseguir candidatos idóneos, otra pregunta clave es: ¿qué hay que hacer para evitar que la adversidad a las que pueda estar expuesto el equipo, lo conviertan en un grupo de individuos donde la suma de sus esfuerzos sea cero?

Desde Accenture, y en base a su experiencia en la gestión de equipos de alto rendimiento, explican que es clave que para que un equipo sea exitoso necesita de un líder capaz de gestionarlo con ideas claras y comportamientos ejemplares. Si bien el perfil de cada miembro de un equipo de alto rendimiento y su responsabilidad como parte integral de una unidad son piezas fundamentales en la ecuación para conseguir buenos resultados, el rol del líder marca un elemento diferenciador entre potenciar las capacidades de cada uno para generar mayor valor y alcanzar el éxito o en la atomización y destrucción de las cualidades individuales y de grupo que conllevan al fracaso.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales