¿Cuál es el gran reto de los departamentos de RRHH?

Maite Sáenz31 mayo 20134min

Los departamentos de recursos humanos tienen que enfrentarse actualmente al gran reto de gestionar el talento de tres generaciones distintas. Los Baby Boomers abandonan la empresa y parte del talento se les escapa. ¿Cuáles son los objetivos actuales de los RRHH?

El Informe que ha realizado Randstad sobre diferentes empresas deja de manifiesto que los retos principales de los RRHH vienen siendo desde hace tiempo:

– Aumentar el rendimiento y la productividad

– Retener el talento en la empresa

– Evitar que los empleados más talentosos se vayan a la competencia.

Por ahora la gestión de las expectativas salariales y de los déficits de aptitudes no se consideran desafíos urgentes dentro de las organizaciones.

desafíos rrhhAl preguntar a las organizaciones cual supone el mayor reto en materia de productividad al que tienen que enfrentarse el 50% de estás señala que es «desarrollar habilidades de liderazgo para la siguiente fase del proyecto». Todas las empresas necesitan líderes que sean capaz de absorber a sus trabajadores, de hacer que se impliquen y sientan que la causa de la empresa es suya. Estos trabajadores deben desarrollar sus capacidades para así sacar a la luz esta competencia tan deseada entre los RRHH. Esta nueva generación de líderes deberá tener la capacidad de motivar e inspirar a otras personas, adaptarse con rapidez a las exigencias cambiantes del negocio y tener visión de futuro. No obstante, también se identifican como competencias importantes las habilidades de análisis y resolución de problemas así como la capacidad para generar relaciones de confianza con los empleados.

El segundo gran desafío se plantea cuando la empresa se encuentra en aras de expansión. ¿Cómo encuentro el talento que necesito en mi nueva localización? ¿ Llevo mis trabajadores o contrato nativos?

A los responsables de RRHH les preocupa también la perdida de conocimiento producida por la rotación laboral, las desafíos rrhh2leyes gubernamentales que afecten a la flexibilidad de la mano de obra y la falta de especialistas que puedan introducir innovación en la empresa. Por el contrario no les preocupa que los trabajadores estén conectados a redes sociales en horario de trabajo, ya que creen que no afecta a la productividad a no ser que se lleve al exceso.

Para abordar los déficits en aptitudes los empresarios optarán por una mayor formación y educación, un aumento de la flexibilidad en el trabajo, la realización de subcontratas y la importación de talentos. Son pocos los que consideran beneficioso para este caso la contratación a tiempo parcial.

En definitiva, los departamentos de recursos humanos buscan trabajadores con talento que sean capaz de inspirar a sus compañeros. Para ello recurrirán tanto a la importación de talentos como a la formación. Considerando la expansión de su empresa como un reto a gestionar por la diferencia cultural entre países o zonas. Todo ello en pos de conseguir un aumento de la productividad, la retención del talento y la creación de fuertes lazos entre la empresa y el trabajador.

 

 

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales