Crean un modelo que predice cuándo un empleado o empleada va a dejar su puesto de trabajo

Businesswoman Packing Personal Belonging In Box
Uno de cada tres empleados que se encuentre con estas tres características —empresa poco implicada, con poca interacción con la sus compañeros y que además presenta un bajo índice de felicidad— acabará dejando la compañía en cuestión de semanas

La captación y fidelización de talento es una de las claves de presente y de futuro para muchas compañías. Una alta tasa de rotación laboral no solo aumenta los costes de recursos humanos, que pueden alcanzar hasta el 150% del salario anual por empleado reemplazado, sino que también tiene costes sociales, ya que la rotación suele implicar unos salarios más bajos, un descenso de la productividad por empleado y, como es lógico, una fuerza laboral menos leal a sus compañías.

Por ello, un estudio liderado por José Oriol Berengueres Ph.D de la universidad de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y Happyforce se propuso desarrollar un modelo que permitiera a las empresas predecir cuándo un trabajador va a dejar su puesto de trabajo, de manera que las compañías pudieran evitar esa rotación y con ella los costes asociados a un cambio de empleado.

El estudio duró dos años y medio y estuvo basado en la actividad de 4.296 empleados y empleadas a través de la plataforma de Happyforce, que toma el pulso de la organización midiendo aspectos como el bienestar de los empleados, su compromiso, la calidad de la gestión y otros factores de las compañías.

Los resultados obtenidos identificaron tres factores de riesgo principales relacionados con la rotación que son:

1. Un bajo número de “me gusta” recibidos en mis comentarios en el foro anónimo que ofrece Happyforce. Cuando un empleado o empleada casi no recibe interacciones (“me gusta/no me gusta”) en sus comentarios anónimos por parte del resto de compañeros, es un primer indicio de que algo no va bien. Según el estudio esto muestra una desconexión con la realidad del resto del equipo y una mayor probabilidad de abandono.

2. Un bajo número de publicaciones por parte de la compañía. Lo que implica que es la propia compañía la que no está comprometida en la fidelización de los empleados y en su bienestar. Esto a su vez incide en el compromiso y la felicidad de los empleados.

3. Un índice de felicidad menor que el promedio de la compañía (baja felicidad relativa). Cuando un empleado se muestra aislado y además muestra un índice de felicidad por debajo de la media de la compañía es más probable que abandone su puesto de trabajo.

Según el estudio, uno de cada tres empleados que se encuentre con estas tres características —empresa poco implicada, poca interacción con sus compañeros y que además presenta un bajo índice de felicidad— acabará dejando la compañía en cuestión de semanas. Por el contrario, aquellos empleadas que se muestran participativas, con un índice de felicidad en la media o por encima y que trabajan en una empresa involucrada en el bienestar de la organización permanecen en sus puestos de trabajo en el 99,5% de los casos.

“El coste de una alta rotación de empleados es una de las variables a las que a menudo menos atención prestan las empresas, y sin embargo, se trata de un dato muy importante, pues las empresas invierten tiempo y recursos en formar a los trabajadores, de modo que perderlos supone perder esa inversión”, explica Álex Ríos, CEO de Happyforce, que añade: «Lo que este estudio muestra es que tan importante es la participación y felicidad del propio trabajador, como que la empresa se involucre en lograr esa participación y en subir ese índice de felicidad. Una empresa con planes de bienestar para sus empleados, tendrá una rotación mucho más baja que otra que no los tenga».

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.