Covid-19: ¿Qué se considera contacto estrecho?

La rapidez es fundamental para atajar la expansión de la COVID-19 y esta premisa es obligada tanto en el ámbito personal como profesional. No obstante, para actuar con celeridad hay que tener los conceptos claros y con este fin la Mutua Umivale ha elaborado un documento donde recoge qué se considera caso sospechoso, probable, confirmado o descartado (según la información publicada por las autoridades sanitarias).

La guía recoge los pasos a seguir ante casos sospechosos o confirmados bien si los síntomas se manifiestan fuera de su puesto de trabajo o si aparecen en el desempeño de su actividad. “En caso de que el trabajador o la trabajadora no se encuentre en su lugar de trabajo, su obligación es comunicarlo cuanto antes a su empresa y a su centro de atención primaria, no salir de casa y seguir las indicaciones. Si los síntomas aparecen en su puesto de trabajo, la empresa debe apartarle cuanto antes de su actividad, limpiar y desinfectar las zonas de permanencia y tránsito habitual, contactar con el Servicio de Prevención para valorar la situación e identificar a los contactos estrechos”, explica José Luis Cebrián, responsable de Prevención de Umivale.

 

¿Qué se considera contacto estrecho?
  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos: personal sanitario o socio-sanitario que NO ha utilizado las medidas de protección adecuadas, familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar, o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. visitas, reunión) y durante más de 15 minutos en 24 h, sin utilizar las medidas de protección adecuadas. Cuando resulte posible, el servicio de prevención valorará el seguimiento y la adecuación de dichas medidas.
  • El periodo a considerar para la búsqueda de contactos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico.
¿Qué hacer si tenemos un caso sospechoso o confirmado en la empresa?

Cuando una persona manifieste síntomas (caso sospechoso), y no se encuentre en su puesto, debe:

  • Comunicarlo a la empresa y no acudir su centro de trabajo.
  • Ponerse en contacto con su centro de atención primaria y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria.

Si los síntomas aparecen en el puesto, desde la empresa se debe:

  • Apartar al trabajador/a de su actividad.
  • Proporcionarle mascarilla (si no la tuviera), y facilitarle los medios para una inmediata higiene de manos.
  • Si por alguna razón la persona debe permanecer en el centro de trabajo (por ejemplo, mientras llegan para recogerle) deberá esperar aislada del resto de la plantilla (visitas, clientes, etc..) en un espacio adecuadamente ventilado destinado a este fin.
  • Limpiar y desinfectar zonas de permanencia y tránsito habitual del caso, incluyendo mobiliario, equipos, picaportes, etc.
  • Iniciar las actividades de identificación de contactos estrechos en el momento que se detecte un caso sospechoso.
  • Contactar con el área médica del SPRL para que valoren la situación y puedan prescribir si procede una PDIA (si tienen medios propios o concierto con algún laboratorio) o si no es así proporcionar un documento informativo para su médico de atención primaria con el fin de que éste actúe en consecuencia (realización pruebas/seguimiento/baja laboral).
  • La persona afectada tendrá que permanecer aislada en cuarentena hasta tener los resultados de la prueba. En función de los resultados obtenidos en la prueba realizada, se actuará de la forma indicada a continuación.

El personal afectado se mantendrá en aislamiento hasta pasados tres días sin síntomas y habiendo transcurrido un mínimo de 10 días desde el inicio de los mismos.

 

acceso gratuito a la guía


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales