Ajustarse a la vida en el extranjero puede ser un desafío a la hora de reubicar a los empleados. Los profesionales de la movilidad deben estar alerta de los posibles desafíos y ser capaces de equilibrar las necesidades de la organización con las necesidades de cada empleado expatriado.

Consejos para mitigar los riesgos en el traslado de empleados expatriados

Ajustarse a la vida en el extranjero puede ser un desafío a la hora de reubicar a los empleados. Los profesionales de la movilidad deben estar alerta de los posibles desafíos y ser capaces de equilibrar las necesidades de la organización con las necesidades de cada empleado expatriado.

Jo Danehl, Global Skills Practice Director en Crown World Mobility, detalla algunas de las áreas donde los empleados pueden tener dificultades y ofrece consejos para superarlas.

Proceso de evaluación previo
El riesgo de que los empleados experimenten dificultades en un traslado es alto, normalmente se eligen en función de sus capacidades técnicas y de su disposición. Sin embargo, hay otras áreas a considerar y es importante evaluar si están preparados para la vida en el extranjero.
Para ello, es importante contar con un buen proceso de evaluación, el cual no necesariamente requiere un gran presupuesto. El cuestionario previo se centra en el empleado y su familia, para conocer su estilo de vida y qué aspectos de su vida actual deben recrearse en el país anfitrión, como por ejemplo el desarrollo de la carrera profesional de la pareja acompañante.

Aumento de los plazos de decisión
Aumentar el plazo de decisión de la salida es importante. Por ejemplo, dejar espacio para la organización en familias con dos carreras. Esto proporcionará una mayor flexibilidad y libertad a medida que se preparan para los cambios que se avecinan. También hay que asegurarse de que el empleado puede acceder tanto a oportunidades profesionales como personales para que pueda rendir al máximo.

Evaluación de candidatos
Los programas de evaluación de candidatos pueden identificar las posibles fortalezas de un individuo y los desafíos que se puede encontrar en la nueva ubicación. Un mediador neutral puede entregar la evaluación y las recomendaciones para mitigar los riesgos analizados.

Compartir funciones y responsabilidades
Sin todos a bordo y preparados para la transición, la reubicación está destinada a fallar. Está demostrado que una vida infeliz en el hogar puede extenderse al lugar de trabajo.
Antes, los paquetes de expatriados ofrecían muchos beneficios para que los empleados tomaran la decisión de mudarse fácilmente. Hoy en día no muchas empresas pueden ofrecer este lujo. Por eso, es importante involucrar al empleado y a su familia durante el proceso de preparación. Compartir la responsabilidad entre la organización y la familia conducirá a una experiencia de reubicación más positiva.

Prevenir el choque cultural
Uno de los mayores desafíos de mudarse al extranjero es adaptarse a la cultura local. Puede ser difícil convencer a algunos empleados para que consideren el training cultural. Si bien hay muchos materiales online, la herramienta más efectiva sería que toda la familia asistiera a la capacitación intercultural, donde recibirán mecanismos para desarrollar su propia conciencia cultural y comprender la cultura en la que vivirán, les ayudará a navegar mejor en la cultura de acogida y superar el choque cultural.

Evitar problemas de ajuste
Todo expatriado sufre el choque cultural y los síntomas pueden ser físicos o psicológicos. La razón podría derivarse de no enfrentar bien el cambio o minimizar la profundidad del mismo. Algunos pueden sentirse abrumados por la necesidad de comenzar de nuevo y restablecer un hogar. La mayoría de las personas subestiman la complejidad y esto es obviamente más difícil cuando te alejas de lo que estás acostumbrado.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales