6 consejos para aumentar el compromiso de los empleados durante la Navidad

Redacción15 diciembre 20163min

32040755 - young people congratulate each other on a holiday or an event.

Las fechas navideñas se caracterizan por ser unas semanas muy familiares. Unos días en los que se disfruta de la calidez de los tuyos en forma de comida y/o cena, dejando atrás cualquier problema surgido a lo largo del año y, por ende, fortaleciendo los lazos. Unas situaciones que pueden ser extrapolables al trabajo.

Según el Centro de Estudios del Coaching (CEC), esta época ofrece un amplio abanico de oportunidades para estrechar lazos personales entre los empleados de la compañía y trabajar su compromiso con el proyecto. Aunque, para los responsables de esta entidad, estas fiestas mal enfocadas pueden ser un foco de conflicto y desigualdades. Es por ello que el CEC da seis pasos a tener en cuenta sobre la Navidad en la empresa.

1. Regalos a empleados, clientes y proveedores. Para evitar crear un clima negativo dentro de la empresa, lo mejor es ser igualitarios y coherentes.

2. Nuestro regalo de Navidad también nos representa. No a los regalos que no representan los valores de la compañía. El CEC recomienda promover e invertir en causas solidarias, para que tanto la empresa como los empleados puedan involucrarse.

3. Cuando no hay para lo básico, tampoco debe haberlo para fiestas y regalos. La organización tiene que ser coherente con el estado económico en el que vive. Nada de regalos caros a determinados clientes, si ha habido recortes y ajustes en plantilla.

4. Qué hacer con los regalos que llegan a la empresa. Para evitar conflictos entre los obsequios externos que llegan a los distintos departamentos, muchas empresas no admiten regalos o ponen un precio máximo; otras celebran una tómbola navideña con los mismos; mientras que otras los utilizan para actividades solidarias.

5. Asistir a la fiesta de navidad de la empresa es opcional. A pesar de que es una excelente excusa para que los empleados hagan team building, es contraproducente obligar a los empleados acudir a la misma, ya que es sintomático de que algo no marcha bien.

6. ¡Ojo con perder los papeles en la fiesta! Suele ser un consejo de perogrullo, pero no lo es: siempre suele haber alguien que el alcohol se le vaya de las manos y diga o haga cosas que después le persigan durante todo el año.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales