¿Conseguirá el CV ciego acabar con la discriminación?

La discriminación laboral por razones de sexo, raza o edad sigue siendo una realidad en España por la cual, ciertos colectivos, se ven excluidos del mercado laboral por cuestiones que poco o nada tienen que ver con sus capacidades profesionales. Con el objetivo de tratar de erradicar esta problemática, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado un programa piloto en el que participarán 63 empresas y 15 entidades con el que se busca definir el concepto de “currículum vitae en ciego”.
Siguiendo así directrices en favor de la igualdad impulsadas desde Europa, España se suma a un proyecto que ya han realizado países como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Suecia o Finlandia quienes ya han evaluado el funcionamiento del currículum anónimo, un reto que ahora le toca asumir a España.
En el modelo propuesto por el gobierno español, el CV dejará de tener información como el nombre, sexo, edad, estado civil, y por supuesto, fotografía. De este modo, los seleccionadores solo tendrán datos objetivos (educación, experiencia, habilidades y conocimientos) para evaluar si una persona es adecuada o no para un determinado puesto en cuestión sin que en esta decisión afecte el físico, la edad o la situación familiar.
Otros de los objetivos que se busca con la implantación de un CV en ciego es reducir la brecha salarial, potenciar el acceso de más mujeres a puestos de responsabilidad, y ayudar a las pymes a desarrollar medidas de igualdad y conciliación.
“Hace ya mucho que nosotros hablamos de cómo afecta una simple fotografía al modo en el que analizamos un CV que recibimos. Creemos que datos como el estado civil o la foto son perfectamente suprimibles, si bien otros implicarían cambios en la forma en la que realizamos los procesos de selección. Por ello, es más que necesario definir qué entendemos por un currículum vitae en ciego entre demandantes de empleo, empresas y otras instituciones y entidades relacionadas con el mercado laboral”, explica Sergio Picciolato, director general de Trabajando.com España y HR- Consulting.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales