¿Conoces el “poder oculto” de la vulnerabilidad?

Maite Sáenz4 enero 20224min

Por David Reyero, HR Business Partner de Sanofi Iberia.

La vulnerabilidad es un sentimiento que evitamos una mayoría de personas, al considerarla sinónimo de flaqueza, inseguridad, debilidad o impotencia. Sentirnos vulnerable nos hace estar expuesto a los demás, quienes pueden aprovecharse de nuestra situación desventajosa y herirnos o hacernos sufrir. Pero el prologando testimonio de muchas “personas vulnerables” nos muestra que la realidad es diferente a esta creencia y que la vulnerabilidad, si la gestionamos bien, puede ser fuente de crecimiento, reforzar nuestra autoconfianza y ensanchar nuestra zona de confort.

Conscientes de estas evidencias, el liderazgo está evolucionando en el mundo laboral hacia un estilo más vulnerable. Un enfoque distinto al hiper-liderazgo jerárquico y tradicional (que intenta saberlo todo y no mostrar dudas a los demás) y que sigue estas premisas:

Admitir los propios errores y pedir disculpas, sin excusas ni echar balones desviando la autorresponsabilidad. Todos cometemos errores y especialmente los líderes porque toman continuamente muchas decisiones complejas.

– Compartir miedos, dudas e inseguridades. Aspectos inseparables a cualquier ser humano y que aumentan la credibilidad de líder. “Las personas perfectas no inspiran”.

– Tomarse el trabajo en serio, pero no tanto a uno mismo. El sentido del humor (empezando por uno mismo) es una gran herramienta de conexión emocional e influencia que debemos usar más en el mundo profesional. El humor ayuda mucho a consolidar un liderazgo eficaz que no inspira el miedo sino cercanía entre personas, el reto y sana transparencia y debate.

– Compartir experiencias y retos personales. El liderazgo vulnerable es realista, abierto y no esconde las dificultades y altibajos que pueden presentarse, especialmente en momentos como el actual que requieren profundos cambios estratégicos y de habilidades profesionales para ser competitivos y empleables.

– Potencia la participación el de los demás en las decisiones y es influenciable. La apertura a los consejos e ideas ajenas para construir su propio criterio es esencial en este estilo avanzado de gestión.

– Fomenta el feedback múltiple como “un regalo para su crecimiento”. Es consciente de que el feedback honesto, profundo y diverso es una de las mejores palancas de crecimiento personal. Y por ello se lo aplica, para ser un modelo de rol en la organización y reforzar su uso frecuente en cualquier nivel organizativo.

En mi experiencia profesional he vivido experiencias concretas muy reveladoras sobre el impacto positivo del liderazgo vulnerable, como la que relato en mi artículo Un líder vulnerable inspira más”. Hoy está de cada vez más claro de los mejores líderes no sólo son expertos en negocios sino sobre todo en seres humanos. Y para ello es clave entender profundamente la vulnerabilidad como parte esencial de nuestra personalidad humana.

La mejor sabiduría es aquella que nos da el coraje para aceptar nuestras imperfecciones y, a la vez, tratar de mejorar y superarnos continuamente.

Brené Brown afirma brillantemente en su influyente Ted Talk “El poder de la vulnerabilidad” que “somos imperfectos, vulnerables, tenemos miedo, no siempre hallamos las soluciones a nuestros conflictos… y eso es una parte importante de nuestra belleza como seres humanos”.

La vulnerabilidad nos lleva por caminos que no son de rosas, pero que merece la pena transitar porque aflorarán nuestra personalidad más genuina. Como bien decía la Madre Teresa, “la honestidad y transparencia te convierten en vulnerable. Sé honesto y transparente de todas formas”.

David Reyero, HR Business Partner de Sanofi Iberia.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales