COMPROMISO. Horarios 2.0

Maite Sáenz28 octubre 20104min

En un entorno global de competición de costes la tarea de gestionar los horarios se hará cada vez más compleja.

El actual contexto socio-económico evoluciona hacia un cambio de paradigma: los horarios 2.0, que suponen un uso intensivo de sistemas de optimización de los gestores de horarios, y una utilización mayor de las tecnologías de la información y de la web 2.0 para facilitar el flujo de la información y la conectividad. Efectivamente, “en un entorno global de competición de costes nos dirigimos hacia horarios a medida para cada persona. La tarea de gestionar los horarios se hará cada vez más compleja”, tal y como afirmó Jordi Ojeda, Doctor ingeniero industrial, profesor del Dpto. de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director de Rational Time en la conferencia sobre “Un nuevo paradigma en la gestión de los horarios laborales: competitividad para las empresas y bienestar para las personas”.

El acto se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). Estuvo presidido por la Subdirectora de Relaciones con Empresas de ETSEIB, Doña Carmen Martinez Costa y por la socia-fundadora de Agima, Doña Mar Galindo.

Los impulsores de los horarios 2.0 anteriormente citados suponen ventajas cuantitativas y cualitativas para las empresas y organizaciones. Las ventajas cuantitativas son aquellas que podemos medir y que habitualmente tienen un valor económico asociado, y pueden distinguirse las siguientes:
– disminución de costes con un óptimo dimensionamiento de la plantilla,
– reducción del número de horas extras,
– reducción del absentismo y de la rotación de personal,
– disminución importante del número de incidencias, facilidad para la consulta de
información y registro de todos los eventos que afectan al proceso de gestión de
horarios.
– asistencia a la toma de decisiones ante una urgencia o cambio en la planificación o
programación,
– y la disminución de la dedicación de los responsables de organizar el tiempo de trabajo del personal, que podrán invertirlo en tareas de mayor valor añadido y más relacionadas con su especialidad.

Pero el efecto más grande lo constituye la posibilidad de adaptar la capacidad de producción o de servicio a las necesidades de la demanda en cada período de tiempo, asegurando un nivel de servicio con la máxima calidad. Existen diferentes tipos de soluciones como la ‘anualización’ de la jornada, la utilización de bolsas o cuentas de horas, la selección del horario de un conjunto de posibles patrones o soluciones híbridas entre las mencionadas, además de poder planificar de forma asistida las vacaciones y los permisos.

Según el Dr. Ojeda, el segundo impulsor supone además una utilización intensiva de la web 2.0 con sistemas accesibles de forma remota, seguros y confidenciales, con gestión de perfiles de usuario. Los programas informáticos que existen en el mercado permiten estandarizar los procedimientos, el registro documental automático de las incidencias, así como la gestión de todas las peticiones del personal. Las consultas de los empleados sobre su horario, calendario o solicitudes las podrán hacer desde cualquier lugar y hora, lo que supone un ahorro de coste importante para el gestor de los horarios, que verá reducido drásticamente el tiempo dedicado a esta tarea.
+Info: www.eoli.upc.edu/OTT


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales