El compromiso con la empresa triplica el rendimiento de los trabajadores

Redacción29 mayo 20183min
compromiso_margen
La buena gestión del compromiso en la empresa logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve hasta el 300%, y reduce el absentismo laboral hasta en un 37%. Así lo recoge el estudio “La lógica del Compromiso: Una palanca crítica para cambiar”, realizado por la consultora de talento y transformación digital Watch&Act.

De hecho, según el citado estudio, el mayor compromiso de los empleados puede disparar la innovación en un 250%, algo muy necesario en periodos de cambio tecnológico como el actual. También, las empresas que asumieron programas de mejora del compromiso elevaron las ventas hasta el 370%. En lo relativo a la línea de costes de la cuenta de resultados de una empresa, gracias a la gestión del compromiso, las empresas lograron que la rotación no deseada de empleados en plantilla, y los errores en la tarea, disminuyeron en un 65% y un 41%. “Muchas empresas desconocen la importancia de la gestión del compromiso, y que ésta es una variable que se puede gestionar con método”, sostiene Luis Fernando Rodríguez, consejero delegado de Watch & Act.

En dicho informe, Watch&Act destaca que las grandes oportunidades en gestión del compromiso abarcan tres perspectivas: los cambios en las demandas de los clientes; los cambios en la demanda de los empleados; y la tecnología aplicada la gestión.

¿Cómo se consigue un empleado comprometido?

Para esta consultora, los empleados que se consideran comprometidos con su organización se centran en seis factores claves:

1) La variedad de la tarea y la innovación que acarrea, haciendo así su trabajo más dinámico y evitando la monotonía.
2) La percepción de que con su trabajo ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
3) La exigencia y el espíritu de mejora continua de su jefe más inmediato, que hace que se cree un ambiente de motivación continúa.
4) La oportunidad de poner en marcha las capacidades propias.
5) El trabajo en equipos colaborativos y la transversalidad departamental.
6) La autonomía y delegación del inmediato superior.

Por otro lado, todos los empleados que mostraron alta satisfacción con su empresa, destacaron los siguientes aspectos como centrales a la hora de comprometerse:

1) Beneficios sociales (53% del total).
2) Modelo de retribución justa (54%).
3) Relación con el inmediato superior (55%).
4) Estar en una empresa con solvencia económica (55%).
5) Oportunidad de poner en marcha las capacidades que uno posee (62%).
6) Seguridad y estabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo (63%).

“Con estos factores, la empresa conseguirá fomentar y gestionar el compromiso consiguiendo los objetivos marcados por la estrategia”, añade el CEO de Watch & Act.

Primer modelo avalado por certificación de calidad Watch & Act cuenta con el primer modelo de gestión del compromiso certificado de la Unión Europea. Este modelo ha sido verificado por un certificador independiente y aplicado a empresas con más de 270.000 empleados para medir el impacto sobre la reducción del absentismo y la mejora del desempeño.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales