COMPENSACIÓN- El sector financiero consolida el cambio en sus estructuras de compensación

Maite Sáenz27 febrero 20113min

El porcentaje de incentivos a largo plazo en la compensación total de los consejeros delegados se ha incrementado del 36% en 2008 al 46% en 2010; los bonos anuales se han reducido del 39% en 2008 al 23% en 2010.

La congelación de sueldos y los recortes salariales para los ejecutivos del sector financiero están llegando a su fin y se prevé que la mayoría de organizaciones retornen a las revisiones salariales regulares en este ejercicio 2011, con incrementos que, según el Estudio paneuropeo de retribución de directivos en el sector financiero de Mercer, se situarán en torno al 2,5%. Especialmente bien situadas están las posiciones con responsabilidad en control interno, que durante el último ejercicio han llegado a tener subidas de hasta el 5% y para las que el 73% de las organizaciones consultadas seguirán siendo prioritarias en sus estrategias de incrementos.

Destaca en el estudio la radiografía que recoge sobre la evolución que ha experimentado la estructura salarial en este sector desde 2008 para acá, años en los que se ha producido una notable migración de la retribución a corto plazo hacia los incentivos a largo. Además, los datos de Mercer muestran que la disminución de los niveles anuales de retribución variable se ha equilibrado con la introducción de los diferimientos, convirtiendo el sistema de bonos en un medio más eficaz para alinear los pagos de los bonos con el horizonte temporal de los riesgos. Así, del 45% de empresas que en hace cuatro años tenían este sistema se ha pasado al 67% en 2010. El periodo medio de un bono diferido es ahora de 3 años; acorde a los requerimientos de los reguladores, la mayoría de las organizaciones han establecido una política de clawback, lo que permitiría a las organizaciones recuperar parte del bono pagado por desempeño acorde a la situación financiara posterior derivada. Alrededor de dos tercios de las empresas han introducido o están considerando introducir un acuerdo de bono ‘malus’ en el que una parte importante del bono del empleado no está disponible inmediatamente y se puede reducir si hay pérdidas o si los indicadores de negocios caen sustancialmente durante los años del plazo diferido.

+info: www.mercer.es


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales