Cómo usar las redes sociales en un plan de beneficios

redes oki
Uno de cada tres habitantes del planeta usa Facebook. Los porcentajes son todavía más altos en algunas regiones, como Europa Occidental o Norteamérica. Aunque no al nivel de Facebook, los números de usuarios también son altos en YouTube, Instagram o Twitter. Hoy por hoy, las redes sociales son uno de los canales más efectivos de comunicación, también dentro de la empresa. ¿Cómo pueden usarse dentro de un plan de beneficios? ¿Son útiles para aumentar el compromiso y la confianza de los empleados?

Empresa y empleados, en las redes

En España, Facebook tiene 23 millones de usuarios registrados. La siguen, en popularidad, WhatsApp, YouTube e Instagram. Además, más del 80% de usuarios usa las redes sociales a diario, según datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por otra parte, el 95% de las empresas españolas usa Facebook, el 91% Twitter y el 73% Instagram, de acuerdo con un informe reciente de Hootsuite.

Queda claro que la tendencia es imparable. Cada vez más personas y organizaciones utilizan las redes sociales en su día a día. Y lo hacen para mucho más que para entretenerse. Según el estudio Willis Towers Watson 2017 Global Benefits Attitudes Survey, el 25% de los empleados utilizan las redes y los foros de internet para consultar temas de salud. Y uno de cada dos usa tecnología para controlar su propia salud.

“Las redes sociales son una oportunidad para llegar y comunicar a los empleados una serie de temas relacionados con los beneficios y bienestar”, señala Kristen Struys, Senior Associate in Willis Towers Watson’s Talent and Rewards. “Aun así, es posible que los empleados no piensen en las redes sociales como el lugar al que acudir para resolver sus dudas sobre los planes de beneficios”.

El uso de redes sociales en los beneficios para empleados

A la hora de comunicar e informar sobre los planes de beneficios para empleados, la mejor estrategia es pensar en los trabajadores como clientes internos. “¿Y qué mejor lugar para hacerlo que un mercado en el que ya han elegido estar?”, se pregunta Kristen Struys. Estos son sus consejos para empezar a utilizar las redes sociales como parte del plan de beneficios de la empresa.

1. Encuesta entre los empleados. Llevar a cabo un sondeo para averiguar si las redes sociales son un lugar adecuado o no para la comunicación, medir el posible interés de participación de los empleados y resaltar los canales sociales preferidos.
2. Selección de la plataforma. Con los datos de la encuesta, elegir qué plataforma o plataformas sociales tienen más sentido para la estrategia de la empresa y las preferencias de los empleados. Diseñar un plan de comunicación específico para redes sociales.
3. Claridad. Ser honesto respecto al contenido que se va a publicar en las redes sociales y la información que se va a consultar en los perfiles de los empleados.

Lanzar canales sociales costará tiempo y recursos, pero cuando se hace bien, la recompensa puede ser enorme

4. Política de contenidos. Elaborar una política de uso de redes sociales bien definida, especificando el contenido y la actitud que se mantendrá en las plataformas. Debe ser una política clara, que esté disponible para aquellos empleados que quieran consultarla.
5. Legalidad. Consultar con el equipo legal para redactar los términos del acuerdo y la política de privacidad que recoja el uso de datos por parte de la empresa. Desde el pasado 25 de mayo, es obligatorio redactarla conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
6. Elección del equipo. Las redes sociales dependen de la interacción constante para ser efectivas. Por eso, se debe elegir un equipo competente en su uso. Además, un miembro del departamento de recursos humanos o de marketing debería supervisar y responder a las preguntas y preocupaciones de los empleados de manera oportuna.

La importancia del contenido

Instagram con sus fotos con filtros y sus historias temporales. Twitter con sus mensajes concentrados en pocos caracteres. Facebook con sus directos. Cada red social tiene sus particularidades, pero todas comparten una característica: el éxito de su uso pasa por compartir contenido de calidad, interesante y útil. ¿Qué debería compartir un perfil social centrado en comunicar los beneficios para empleados?

• Recordatorios sobre los diferentes beneficios, actividades o fechas importantes para los empleados.
• Consejos educativos sobre salud, ahorro y estabilidad financiera.
• Iniciativas y actividades relacionadas con salud publicadas en los medios de comunicación.
• Recetas de comida sana, consejos sobre prácticas deportivas y fotos de empleados con hábitos saludables.

“El uso de redes sociales para comunicarse con los empleados hace que hoy sea más fácil que nunca brindar información en tiempo real a través plataformas que los trabajadores ya están utilizando. La clave es usar esas plataformas de una manera consciente y atractiva”, explica Kristen Struys. “Lanzar canales sociales costará tiempo y recursos, pero cuando se hace bien, la recompensa puede ser enorme en términos de atracción, compromiso y lealtad de los empleados”.

Puedes suscribirte al boletín trimestral que elaboran los expertos de Health & Benefits de Willis Towers Watson.

Autor: Equipo de Health & Benefits de Willis Towers Watson


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.