Cómo un buen onboarding facilita el teletrabajo al empleado/a

Redacción29 junio 20217min

El proceso de selección tal y como lo conocíamos hasta día de hoy y tal como se sigue aplicando todavía en muchas organizaciones, finalizaba una vez encontrada la persona que más encajaba en el perfil que buscaba la empresa. Pero esto, a menudo, deja tanto a la empresa como a la persona que se incorpora con la sensación de no tener claros los próximos pasos a seguir y cómo acabar de resolver posibles dudas que generan estos cambios en su inicio. Es en este punto donde nace el Onboarding.

Para poner en contexto, el Onboarding es un servicio incluido que garantiza la incorporación exitosa de perfiles técnicos sénior, mandos intermedios y directivos en la empresa final.

Se trata de acompañar a la persona que se incorpora, en un periodo de entre 45 a 60 días según el perfil, para asegurar su integración en la misión del nuevo puesto y su alineación con la cultura y propósito de la compañía en la que entrará a formar parte.

En la nueva realidad, habitualmente se reflejan dudas sobre cómo se mantiene la efectividad del Onboarding en un entorno adaptado al teletrabajo, y, sobre todo, al hecho de empezar y terminar un proceso de selección de un alto cargo a distancia.

¿Puede ayudar el Onboarding a una incorporación a distancia?

Eva Espinosa, Responsable de Selección en Montaner&Asociados.

Actualmente es importante garantizar la adaptación total de servicios al entorno online, sobre todo, en esta nueva realidad del teletrabajo que aplican cada vez más las empresas y con previsión de mantenerlo a largo plazo según vayan surgiendo resultados. Pero la verdad es que la digitalización del entorno laboral y la integración del nuevo/a empleado/a, ayuda a convertir los retos de esta realidad en grandes oportunidades.

Hay muchas empresas que creen más difícil o se sienten más inseguras al pensar en la gestión de incorporar una posición de alto cargo a la empresa, a distancia. Es en estos casos que la selección Onboarding aporta esa seguridad. Es un servicio adaptado al entorno online, usa todas las herramientas necesarias para estar cerca de cliente y candidato o candidata, asegurando así que tanto las expectativas de la empresa como las de la persona que entrará a formar parte de ella están alineadas. Además, ambos tendrán la tranquilidad de empezar este proceso con un soporte externo que le guiará y seguirá sus pasos para que la integración sea la esperada.

La digitalización del ‘onboarding’ y el teletrabajo

La digitalización favorece a mantener el contacto entre personas que tan importante es, sobre todo, en una incorporación. Poder hacer la presentación de compañeros/as a distancia, participar en reuniones con otros departamentos para ir conociendo los equipos y sus objetivos, tener videollamadas de seguimiento con su responsable las primeras semanas de trabajo… son acciones que, gracias al uso de las herramientas digitales, se pueden desarrollar de forma ágil y eficiente en cualquier empresa. Y, como es igual de importante mantener la socialización y no solo los aspectos relacionados con el trabajo, se puede sacar aún más partido a la era digital agendando cafés virtuales de desconexión o afterwork con compañeros/as y así empezar a crear un vínculo más estrecho con las personas de la nueva empresa.

Como se está comprobando, en algo que ha hecho avanzar en las empresas la situación que vivimos a raíz de la pandemia, es en la digitalización. Los Recursos Humanos era uno de los sectores que necesitaba potenciar, a nivel global, este cambio.

Hasta ahora parecía que gestionar un aspecto tan personal y cercano como una entrevista, perdía su esencia si se hacía de forma digital, ya no digamos del Onboarding. Parecía que nos perdíamos información por parte de la empresa o del candidato/a, que los aspectos que se transmitían en persona no traspasaban una pantalla. Pero con la implementación de la tecnología nos damos cuenta de que a pesar de la distancia se puede percibir mucho más de lo que parece. Es solo cuestión de cambiar la perspectiva, el tipo de análisis y el enfoque.

Como decíamos, pese a que las entrevistas presenciales aportan una calidez especial, un proceso de reclutamiento online no solo puede ser igual de efectivo, sino que además ofrece algunas ventajas como la flexibilidad, la automatización de los procesos o la posibilidad de poder atender a un mayor número de candidatos/as.

Si a estos procesos a distancia, además, se aplica la mirada apreciativa, como sucede en los procesos Onboarding, se tendrá una imagen mucho más completa sobre la persona entrevistada. Ya no solo serán sus cualidades, sino también sus habilidades y soft skills, junto con rasgos destacables de su personalidad, lo que acaben de completar su perfil.

Además, a raíz del Covid-19, el uso de herramientas para realizar videoentrevistas se ha extendido hasta superar un crecimiento del 150%.

Uno de los grandes retos en la gestión de personal este 2021 es garantizar la convivencia entre los objetivos de las empresas y las aspiraciones de sus profesionales. La integración en la empresa y el empoderamiento de la persona en el proyecto son aspectos fundamentales para que esta oportunidad será un éxito tanto para la empresa como para el candidato/a.

Así pues, dentro del contexto digital, el Onboarding utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para garantizar que tanto en el trabajo en remoto como en los procesos de selección se cumpla el objetivo de armonizar las necesidades e intereses de la empresa y del candidato/a.

Artículo escrito por Eva Espinosa, Responsable de Selección en Montaner&Asociados.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales