Cómo superar una entrevista de trabajo virtual con éxito

La identificación del talento y el desarrollo del capital humano es el objetivo primordial de los responsables de los departamentos de RRHH. Actualmente, la tecnología brinda herramientas que permiten en los procesos de selección, identificar estilos de comportamiento de los candidatos, sus habilidades cognitivas, áreas de motivación, fortalezas, debilidades… y, sobre todo, la capacidad de las personas para adaptarse al puesto de trabajo.

Pero en este contexto, hay algo fundamental en los procesos de selección, que es la entrevista de trabajo y que, ante la crisis del coronavirus, se ha convertido en virtual en la mayoría de los casos. Por lo que al cambiar el escenario de la oficina, fábrica o comercio por el salón de la vivienda, hay que tener en cuenta aspectos clave que van a observar muy de cerca los entrevistadores.

Ana Palacios, Directora General de SelectaPyme, lo tiene muy claro al afirmar: “en mis años de experiencia he confirmado que el lugar donde se realiza la entrevista de trabajo influye notablemente en el candidato, lo que puede dar lugar a no dar lo mejor de sí mismo, en unos momentos tan transcendentales”. Y añade: “es conveniente que el entrevistado tenga en cuenta una serie de pautas a seguir y se las prepare concienzudamente, para afrontar un nuevo formato de entrevista que hasta la fecha no era lo más habitual”.

Lo primero es preparar el ambiente del lugar de la casa donde va ser la entrevista. Hay que tener en cuenta que el entrevistador va a visualizar tu vivienda y ésta dice mucho de ti. Por ello es conveniente que esté bien iluminada, que no tenga cuadros o póster de carácter político, ni extremistas de ningún tipo, aunque sea deporte, arte o cultura. Un rincón de la casa que sea tu favorito y refleje tu personalidad según tus posibilidades. No es recomendable poner un fondo virtual, debido a que da la sensación de ocultar tu vivienda habitual, cuando debe ser todo lo contrario.

Por lo que respecta a la ropa, debe ser como si fueras a acudir a la reunión, debido a que será la que habitualmente vayas a trabajar. Hay que dar la sensación de cercanía, como si no estuviera en el medio el espacio virtual. Por ello, al principio de la entrevista se puede abordar, para romper el hielo, temas referentes a tu casa o la oficina donde está el entrevistador, noticias de actualidad, siempre evitando política, fútbol o religión, manteniendo una primera conversación donde se vea tu optimismo y felicidad por la oportunidad de poder trabajar en esa empresa.

El tema técnico es muy importante. Debe funcionar todo a la perfección, realiza las pruebas necesarias previamente y ten preparadas soluciones ante posibles eventualidades. Hay que evitar coger el teléfono, abrir la puerta,… informa a las personas con las que convivas de lo importante que es esta reunión para ti. De esta forma, te apoyarán y te sentirás arropado por ellos. Eso te dará fuerza para afrontar la entrevista.

Un aspecto importante que tendrá muy en cuenta el entrevistador es tu actitud ante el actual entorno de confinamiento, teletrabajo, crisis económica, de todo lo que ha cambiado en pocos meses a nivel mundial y personal, incluido esta entrevista que se está realizando de forma atípica. Se debe ver en ti una mentalidad positiva, el saber amoldarse ante situaciones imprevistas, evolucionar ante los cambios y nunca buscar culpables, sino posibles soluciones.

Llega la hora de que demuestres tu aptitud, tus conocimientos y tu experiencia para demostrar que puedes ocupar ese puesto de trabajo. Apóyate en documentos y material que les puedas enviar por email de forma inmediata o compartir en pantalla en esos momentos. Tenlo todo muy organizado y preparado, tienes que saber que todo esto es parte de tus cualidades personales y profesionales, y te están observando con lupa.

En el turno de las preguntas por parte del entrevistador, mira siempre a la cámara del ordenador, de esa forma parece como si le miraras a los ojos. En caso de duda no mires a otro sitio como buscando ayuda o inspiración divina. Si no te acuerdas de algo o no puedes dar una respuesta adecuada, indica que le vas a responder lo antes posible por email. Somos humanos y podemos tener un lapsus.

Muy posiblemente el entrevistado te dé la oportunidad de que formules preguntas sobre la empresa y tu puesto de trabajo. Un consejo muy importante e incluso crucial, infórmate de todo lo relativo a la empresa, sus fundadores, tamaño, si aparece en prensa, de sus actividades de RSC, porque no hay nada peor tener desconocimiento de la empresa de la que te presentas como candidato.

Ana Palacios concluye: “ante el resultado de la entrevista de trabajo siempre hay que pensar que las personas comprometidas son las que dan vida a las empresas, son las que celebran el éxito, se enfrentan a las adversidades y superan los fracasos”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales