¿Cómo será el futuro mercado del talento?

Nacho Torres12 marzo 20154min

talento

Universum realizó, recientemente, una encuesta global a más de 2.000 directores ejecutivos y profesionales de RR.HH. para descubrir cómo perciben el mercado de talento y la contratación en los próximos cinco años. ¿Cómo se avecina ese futuro?

Según los encuestados, la cualificación más importante de los empleados es la “experiencia laboral” con una importancia que irá creciendo durante los próximos cinco años. A pesar de esta obviedad, la encuesta revela otros datos sorprendentes. En el segundo y tercer escalón de las habilidades que valoran los directores ejecutivos y profesionales de RR.HH. de los empleados son la “personalidad” y “habilidades de comunicación”, respectivamente. Unas cualificaciones por encima de los resultados académicos, experiencia de liderazgo o pedigrí académico.

“Las empresas ya no solo valoran a las personas por lo que ‘saben’, sino por ‘cómo son’. Y en el ‘cómo son’ cada vez son más relevantes los aspectos emocionales, relaciones, capacidad para interactuar con colaboradores y clientes. Ahora se buscan personas que sean sociales”, sugiere Alfonso Jiménez, Director de PeopleMatters (empresa partner de Universum España).

A la sugerencia de Jiménez, Rafael Garavito, responsable de Universum España, añade que “la transparencia sobre la vida de las personas que caracteriza a la ‘generación Facebook’, así como la cantidad cada vez mayor de herramientas de comunicación –casi todas digitales-, marcan las pautas también para el tipo de habilidades que se buscan en el mercado”.

El Director Global de Consultoría Universum, Peter Götenstedt, dice a todo esto que “la importancia de la cultura conlleva implicaciones interesantes para los empleadores. A medida que las empresas utilizan cada vez más datos analíticos en sus procesos de contratación, veremos cada vez más formas interesantes mediante los cuales los datos se utilizan para medir la personalidad y las habilidades sociales de los candidatos”.

A pesar de que el tipo de carrera más demandada hoy día, y se espera que siga así los próximos cinco años, es la de “líder”, los CEOs encuestados difieren en lo que significa “líder”: el 26% cree que implica el dar autonomía y empoderar a sus empleados, el 31% dice que supone el orientarse hacia alcanzar objetivos y el 26% asegura que supone el tener altos niveles de responsabilidad.

Alrededor del 31% de los especialistas en RR.HH. también cree que el ser líder implica el definir claramente los planes de desarrollo para sus equipos, mientras que el 27% de los gerentes de marketing cree que los líderes tienen que ser modelos a seguir.

Más socialización

En lo que respecta a la estrategia integral de comunicación, tan sólo el 30% de las compañías encuestadas asegura tener una. Las redes sociales son el canal más importante para transmitir la imagen de la empresa y tan solo el 20% de las organizaciones dispone, actualmente, de un empleado que se dedique a tiempo completo a ello.

«Los medios sociales son cada vez más populares, ya que permiten a las empresas hacer más con menos – pero eso significa que van a tener que centrarse en la diferenciación», explica David Brudenell, Vicepresidente Global de Desarrollo de Productos Digitales, Universum. «Las redes sociales se han convertido en un espacio muy competido y sobrepopulado. Si los empleadores no son intencionales y ayudados por datos en sus esfuerzos en las redes sociales, tendrán dificultades para ser exitosos».


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales