Cómo ser uno de los profesionales más buscados en 2021: claves de la capacitación profesional post pandemia

Redacción23 diciembre 20205min

Puede que el 2020 sea recordado como el año en el que nos vimos sacudidos por una pandemia mundial, pero seguramente también pase a la historia como el periodo en el que se ha acelerado, de manera notable, la transformación digital tanto de las empresas como de los individuos en todo el mundo. Además, los hechos demuestran la creciente necesidad de adaptar nuestra vida, nuestros conocimientos y nuestros empleos a un nuevo escenario mucho más tecnológico, en el que la economía digital se ha convertido en el principal motor de crecimiento económico. Según datos del último Observatorio de Empleo Digital de ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, este año el coronavirus ha hecho que aumente en un 191% la búsqueda de talento digital.

Asimismo, la aceleración de la digitalización de las empresas y la necesidad de profesionales cada vez más preparados tecnológicamente ha incrementado el número de ofertas de trabajo dirigidas a perfiles digitales en un 56%. En este sentido, destaca la búsqueda de perfiles más híbridos y complejos que sean capaces de aportar visión estratégica y enfoques distintos ante situaciones de crisis, así como de gestionar equipos en remoto con éxito. Entre los sectores con más demanda de empleo y con más salidas en 2020, los datos de ISDI sitúan en primer lugar al área de la Ciberseguridad, seguida de E-commerce, Big Data y Marketing.

Ante este escenario y con el objetivo de aprovechar las lecciones aprendidas en estos meses, ISDI ha identificado las claves que determinarán qué va a ser relevante en la capacitación profesional del futuro y que por tanto se debe tener en cuenta para ser uno de los profesionales más buscados del 2021.

  • Enfoque: a la hora de pensar en cómo orientar el futuro laboral durante el próximo año, es esencial identificar cuáles son las profesiones que se espera que tengan más crecimiento y demanda en 2021. Según datos del Foro Económico Mundial publicados en su último informe de octubre “The Future of Jobs Report”, las áreas de Ciberseguridad, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial y Negocios Digitales son los sectores que más están creciendo y que más perfiles nuevos están demandado para sus respectivos departamentos.
  • Flexibilidad: los profesionales tienen que asumir, como un mantra, la importancia de desarrollar habilidades que les permitan ser flexibles y adaptarse a los cambios y las nuevas metodologías de trabajo. Se impone la necesidad constante del upskilling o de contar con capacitación adicional que ayude al trabajador a desempeñar mejor sus funciones, así como del reskilling, es decir, el reciclaje profesional continuo para adaptarse a los cambios y saber hacer frente a situaciones de crisis e incertidumbre.
  • Productividad: otra cualidad indispensable que aporta valor a los empleados, y que seguramente será determinante en los procesos de selección de 2021, es saber ayudar a las empresas a cuidar y a aumentar su productividad incluso en nuevos escenarios como el del teletrabajo. Para ello, es indispensable que los trabajadores sepan aprovechar los beneficios y las aplicaciones de distintas herramientas tecnológicas que están en auge en estos momentos y que han llegado para quedarse, ya que facilitan el día a día del trabajo en remoto y, por lo tanto, contribuyen a la mejora de la productividad.
  • Reputación: en esta nueva era digital, es importante también saber gestionar y cultivar de una manera estratégica nuestra marca personal mediante la participación en diferentes foros profesionales, ya sea a través de Internet y en aplicaciones como Linkedin, o bien en encuentros y eventos destinados al networking, en los que podremos conocer a profesionales de nuestra industria y debatir con diferentes perfiles sobre todo tipo de cuestiones.

Teniendo en cuenta estas premisas y aprovechando que estamos a final de año se confirma que uno de los mejores propósitos que puede tener un profesional de cara a 2021 es la formación continua, especialmente en competencias digitales. En palabras de Rodrigo Miranda, Director General de ISDI: “En la nueva normalidad post pandemia, se acentúa la necesidad de hacer un reset permanente y de formarse y reinventarse a lo largo de toda la vida. La autodisciplina y el dominio de las herramientas digitales del trabajo y el aprendizaje a distancia son esenciales para afrontar los nuevos retos profesionales del 2021”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales