Cómo ser una organización irresistible para el talento

Cristina Fragua6 mayo 20165min

Enamorar, convivir y añorar. Estas son las tres etapas principales en las que toda organización debe fijar su estrategia de talento según Juan Luis Polo, fundador y director general de Territorio Creativo. Así lo expuso durante su intervención en el #SocialTalentDay, una jornada organizada por Experis, en la que profesionales de recursos humanos, responsables de talento y directivos de todos los sectores se reunieron para tratar los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de lograr el mejor talento para sus organizaciones, así como las claves para conseguirlo.

Juan Luis Polo comenzó su ponencia con un dato: tan solo 1 de cada 5 trabajadores afirma estar motivado con su trabajo. ¿Cómo ser irresistible si no hay motivación ni compromiso? Por eso, según expuso “la relación laboral es un matrimonio”. Lo primero, y más importante, es enamorar, es decir, “conseguir que quieran trabajar para tu organización presentándote, y siendo, un buen sitio para trabajar”. En segundo lugar, convivir: retener el talento es la parte más compleja. “Hay que dejar espacio y ceder el paso a los que vienen, no sirve de nada contratar el mejor talento y no dejarle hacer”, criticó. En tercer y último lugar, la añoranza entendida como aquella organización que tiende puentes con la gente que se marcha, “como un cordón umbilical”.

talento
Juan Luis Polo: «No es un problema de softwares, sino de personas ancladas en lo tradicional, y jóvenes que quieren un cambio».

Durante la jornada también se contó con la presencia de Jorge Catalá, retail industry head de Google España, quien se encargó de explicar a los asistentes la imperiosa necesidad de que las empresas se adapten al consumidor actual  influido por la era tecnológica y que, por lo tanto, es radicalmente diferente al que se tenía hace unos años. Catalá hizo referencia como origen del nuevo paradigma a la aparición de Internet. “La digitalización de las ventas ha generado desajustes en la organización de la empresa”, a lo que añadía como ejemplo el hecho de que “comienza a haber solapas entre puestos que además requieren nuevas habilidades”.

talento1
Jorge Catalá: «No se trata de Big Data, sino de Good Data».

En Google se habla de la `Generación C´, que no solo hace referencia a los jóvenes puesto que toda la sociedad es usuaria de la tecnología. “Esta generación se caracteriza por compartir, crear y estar conectada constantemente”, explicó. Al vivir conectados, vivimos online: hacernos, vamos, conocemos, consultamos, vemos, compramos…en Internet.  Ante esta visión Catalá animó a los presentes a aprovechar esos micro-momentos para acercarse a los clientes, para lo cual “debemos adaptar nuestras empresas a la transformación digital”.

Por su parte, Adolfo Corujo, socio y director general corporativo de talento, organización e innovación en Llorente y Cuenca,  presentó las principales conclusiones del estudio Talent Barometer. Según defendió, “la transformación digital es más cultural, cambia la forma de trabajar pero también de relacionarse, de vivir”. Además, coincidió con la visión de Catalá, asegurando que “millennials somos todos, todos buscaríamos una empresa transparente, responsable, digital…”.

talento 2
Adolfo Corujo: «Las métricas realmente sirven para hacer cosas».

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales