¿Cómo se puede empoderar e iniciar el cambio cultural?

Redacción14 mayo 20183min
equipos oki
No se trata que los equipos estén felices, se trata que deben de estar implicados, que conozcan su misión dentro de la organización y preparados para ello. Los profesionales deben de adaptarse y triunfar en una nueva cultura corporativa donde el cambio es constante y ambiguo.

Para la mayoría de las empresas el cambio es sinónimo de inconvenientes e incertidumbre, aunque cada vez van creciendo aquellas que lo consideran una oportunidad de crecer.

Todo ello unido a la imponente estregaría de Customer Experience, según la cual es el momento real de pensar en el cliente a nivel transversal de la compañía. Los equipos y los empleados son fundamentales en este cambio y por consiguiente, la pieza clave para lograr estos retos.
Los empleados son los mejores embajadores de una empresa. Para ello la implicación y el engagements de estos con la empresa es vital. Una buena estrategia de Customer Experience no será 100% eficaz sin la Employee Experience.

¿Cómo aplicar un plan de cambio cultural?

Elaborar un programa de intervención de cambio cultural en la empresa es complejo, ya que conlleva una transformación profunda que impacta a los valores, políticas, conductas y normas que la definen. Los ejes donde se debe de trabajar para lograr este cambio son un acompañamiento, formación de nuevas competencias y empoderamiento.

Todo cambio genera reticencias, especialmente en directivos y altos mandos, ya que en ocasiones pueden identificar esta situación como una amenaza donde ven peligrar su posición y salir del área de confort. Para empezar se debe de identificar la cultura ideal y la real para detectar dónde están los frenos y activar las palancas que ayuden a ir eliminándolos.

Una buena fórmula de obtenerlo: Employee Journey Map + Cocreación. A través del EJM detectando de la misma forma que los clientes, sus motivaciones, sus frenos, sus interacciones con la empresa y luego través de talleres de cocreación enfocados a encontrar soluciones a través de herramientas como el Desing Thinking. Estos talleres son una excelente alternativa donde, de forma colectiva, se lograr que el conocimiento residente en las empresas puedan encontrar construir nuevos proyectos e iniciativas.

El taller que ha organizado Smartcex “Save the Client” el próximo 17 de mayo en el Congreso Factor Humano, se mostrará cómo se puede empoderar e iniciar el cambio cultural.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales