Cómo reforzar la comunicación interna en entornos de teletrabajo

“Cohesión en tiempos de pandemia” bien podría ser el título de un libro sobre supervivencia en un escenario apocalíptico. En realidad, es una necesidad que todos, como sociedad, como familia, como amigos, como compañeros y como parte de cualquier colectivo que somos, tenemos que enfrentar para mantener la fortaleza y hacer frente a la nueva realidad que el Covid-19 nos impone. Esto a lo que nos enfrentamos es también parte del mundo VUCA, aunque hasta ahora pensáramos que la volatilidad y demás términos del acrónimo podrían sorprendernos en escenarios menos vitales.

En términos corporativos mantener dicha cohesión en los equipos es un elemento crítico especialmente en contextos en los que se ha impuesto el teletrabajo con criterios mucho más amplios de los previstos y para los que prácticamente ninguna organización, por muy flexible que sea en sus procesos de trabajo, está preparada. La consultora de comunicación y asuntos públicos LLYC ha elaborado unas recomendaciones para ayudar a las compañías a gestionar la comunicación interna, cuya directora de Talent Engagement, María Obispo, explica así:

  • Mantener una comunicación fluida. Tanto si se ha implantado sistema de teletrabajo como si no, probablemente, la compañía ha reducido el contacto directo con sus equipos. Es importante, que, pese a ello, la comunicación no decaiga. Es recomendable que los gestores se comuniquen diariamente con las personas del equipo de forma sincera y actualizando la situación de la empresa.
  • Activar nuevos canales. A lo mejor los canales con lo que cuenta la compañía no son los adecuados para esta situación o no lleguen a toda la plantilla. Se pueden activar otros canales tipo telegram para informar en el momento de las medidas adoptadas.
  • Ofrecer un mecanismo de resolución de dudas. En la situación actual surgen dudas que pueden generar más inquietud y estrés. La empresa debe valorar si es necesario habilitar algún mecanismo adicional para dar respuesta a los profesionales que tengan dudas.
  • Apostar por la creatividad. Uno de los mayores riesgos del trabajo en remoto en el medio/largo plazo es perder los momentos compartidos que incrementan los vínculos entre profesionales de la organización. Utilizar la creatividad para generar excusas que puedan llevar a los empleados a compartir “algo más”. Puede ser una formación extraordinaria, una sesión colectiva de buenas prácticas, un café virtual. Se trata de mantener el contacto con momentos de “disfrute”.
  • Crear una red de embajadores. Es importante mostrar normalidad porque ayuda a reforzar la tranquilidad del equipo. Designar embajadores dentro de la organización que compartan de forma pública (en redes sociales, grupos…) y privada (entre sus compañeros) cómo es su día a día trabajando en estas nuevas circunstancias.
  • Apoyar a los mandos intermedios. En estos momentos, los mandos intermedios suelen estar muy presionados. No siempre tienen información de primera mano y a la vez son el principal contacto personal con la compañía de muchas personas. Crear un manual para ellos, darles consejos sobre cómo gestionar el equipo en estos momentos y herramientas útiles de comunicación.
  • Reconocimiento. Poner en valor el trabajo de los más afectados. Hay áreas que están realizando un especial esfuerzo para que la compañía se adapte a las nuevas circunstancias como IT o RRHH. Aprovechar para reconocer su trabajo ante el resto de empleados. Además, la empresa debe mostrarse flexible y cercana con aquellos profesionales que están sufriendo especialmente esta situación, ofreciendo soluciones o medidas versátiles para facilitar que desarrollen lo mejor posible sus funciones,
  • Información. Hoy en día, la tecnología nos permite obtener información de nuestros profesionales casi en tiempo real. Apoyarse en herramientas como encuestas para preguntar a los profesionales que están en casa, cómo están y qué echan en falta. Contar con ellos, les hará sentirse escuchados y, además, dará ideas sobre qué mensajes y/o acciones es necesario reforzar.

Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales