¿Cómo re-integrar a los mayores de 50 en el mercado laboral?

mayores de 50
La digitalización del entorno laboral ha desvinculado de manera prematura a alrededor de 1 millón de profesionales mayores de 50 años, tal y como señalan los datos del último trimestre de 2017 facilitados por el INE.

La digitalización de las empresas y la transformación cultural de estos empleados en favor de este cambio ha supuesto en los últimos años uno de los principales escollos para que esta las personas con más de 50 años conservasen sus puestos de trabajo.

Y es que el cambio de paradigma de la última década continúa regenerando el escenario empresarial. Esto, unido a que las propias corporaciones aún no tienen clara su estrategia de adaptación a la cuarta revolución industrial y, la todavía complicada situación económica en algunos sectores, termina casi por cerrar la puerta a estos profesionales.

Las barreras a las que se enfrentan los mayores de 50 años

De hecho, las empresas buscan incorporar perfiles de mediana edad que alberguen experiencia en el sector y cuenten con un bagaje digital previo que facilite su inserción a los puestos vacante.

Según una encuesta de la Fundación Adecco, un 61% de los parados mayores de 55 años no ha sido convocado para ninguna entrevista de trabajo a pesar de su carácter activo en la búsqueda de empleo.

Además, el sindicato UGT publicó un informe en el que se destacaba que el número de desempleados mayores de 55 años se había incrementado en un 322% desde el año 2007, cuando comenzara la crisis.

Sin duda alguna, se trata de unos datos difíciles de revertir a corto plazo, pero que visibilizan aún más la labor de las organizaciones que luchan para remediar esta complicada situación.

Para cambiar esta tendencia, la ONG Más Humano, en colaboración con la Fundación Endesa y la consultora digital The Key Talent, han puesto en marcha de manera conjunta el proyecto SAVIA.

Con él, se busca potenciar la empleabilidad de las personas de más de 50 años que están actualmente fuera del mercado laboral.

Evaluar su nivel de competencia digital es el primer paso para volver a trabajar

El programa busca perfiles con experiencia en puestos directivos o que hayan tenido una carrera exitosa en puestos de responsabilidad. Estudios previos han identificado que la principal brecha laboral se debe a que este colectivo no sabe cómo se emplean las nuevas tecnologías. El primer paso es evaluar su nivel de competencias digitales y el segundo, ver diferentes opciones de formación o laborales para reintegrar al profesional en el mundo laboral.

“Queremos que personas, empresas e instituciones vean en SAVIA el lugar donde potenciar la empleabilidad de los profesionales senior. Aglutinamos servicios y recursos e inspiramos cambios para poner en valor la experiencia de toda una generación”, destacan los responsables del proyecto. “Consideramos que es una obligación social y nuestra responsabilidad, pero también una gran oportunidad para el tejido empresarial, trabajar para mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen”, añaden.

Para poner su grano de arena en la lucha contra esta tendencia, la consultora de recursos humanos digital The Key Talent se ha unido a esta propuesta creando un test de evaluación online que le ofrece a cada evaluado un informe detallado inmediato, a fin de que las personas puedan conocer al instante su nivel de digitalización.

José Luis Gugel, socio director en The Key Talent, cree que “el primer paso para la reintegración laboral es conocer cuál es nuestro nivel de competencias digitales. Sólo así podemos partir con un plan de acción concreto. Es importante trabajar para potenciar el talento de toda una generación con experiencia en puestos de responsabilidad, dado que solo con apoyo y confianza superarán la barrera digital”.

SAVIA pretende establecerse, de esta manera, como punto de encuentro entre compañías que requieren profesionales experimentados y talentos en situación de dificultad para reengancharse al mercado laboral. Tal y como ellos lo describen: “El espacio de referencia en la generación de actividad y cambio a favor del talento senior”.

2 comments

  • Isabel Zerpa

    13 septiembre 2018 at 01:43

    Estimados,
    Muy interesante su propuesta. Estoy elaborando una ponencia en relación a las complejidades de inserción laboral después de los 50, en contexto de migración. Aparte de muchos datos estadísticos y consejos bien intencionados, sólo he encontrado este proyecto como una propuesta concreta para aprovechar la experiencia de profesionales cualificados en condición de desempleo.
    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes para obtener mayor información sobre los detalles y particularidades del Proyecto SAVIA.
    Los saluda cordialmente,
    Isabel Zerpa

    Responder

  • Lida Acuña

    29 junio 2019 at 00:58

    Es real !!!hace 10 años que trato de aplicar a un trabajo y no me fue posible , aun con titulo universitario .gracias tratar el tema. Tengo 55 años .

    Responder

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales