Cómo potenciar la satisfacción laboral y reducir el estrés en el trabajo

Redacción28 abril 20212min

La evolución de las nuevas maneras de trabajar ha llevado a los profesionales de Recursos Humanos a buscar nuevas formas de adaptarse a las necesidades de los empleados para seguir potenciando la satisfacción laboral y reducir el estrés derivado de los constantes cambios. En este sentido, de acuerdo con Slik, compañía nativa digital que mide, analiza y gestiona la experiencia del empleado en tiempo real, el liderazgo, el compromiso, el desarrollo personal y el trabajo en equipo explican un 94% de la satisfacción general de los trabajadores.

En concreto, los miembros de una organización se sienten más satisfechos si son apoyados y tienen una buena relación con sus líderes en un 38%, así como si se sienten parte de la organización y se encuentran involucrados en las tareas (24%). Este compromiso incide, además, en la retención del talento interno, pues evita que se planteen cambiar de empleo. Del mismo modo, tener oportunidades de aprender, aspirar a evolucionar y poder acceder a un puesto más alto incide en un 17% sobre la satisfacción, así como la confianza, la colaboración, la eficiencia en la toma de decisiones, el reconocimiento y la facilidad para comunicarse con los miembros del equipo repercute en un 15%.


Por otro lado, de acuerdo a los análisis realizados factores como el conocimiento de la organización, el wellness, clima laboral, trabajo en equipo y desarrollo personal predicen un 67% del compromiso de los colaboradores con la organización. En este sentido, el wellness o bienestar es entendido como la percepción de cuidado, soporte, valoración, orgullo, motivación y energía de los colaboradores, que favorece el compromiso con la organización, reduciendo aspectos negativos como el estrés.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales