Cómo poner en valor a las personas sobre las máquinas

En estos últimos años, la Cuarta Revolución Industrial está siendo la protagonista en todos los sectores. La rápida evolución de la tecnología está fomentando nuevos procesos, roles y estrategias. Actualmente, la mayoría de empresas no tiene un plan estratégico que incluya la implantación de inteligencia artificial, Machine Learning o algún proceso de automatización de tareas.

Sin embargo, hay que intentar romper con el miedo a que la digitalización va contra las personas. Muchas tareas empezarán a depender de un algoritmo o de una máquina que pueda hacer ese trabajo, pero siempre hablamos de trabajos mecánicos y repetitivos. Por ello, hay que enfatizar el valor añadido que pueden aportar los trabajadores y su importancia en el devenir de esta era de la automatización.

Hay habilidades intrínsecas de los seres humanos, que no va a poder hacer una máquina a día de hoy. Y esas son las que hay que poner en valor. Es decir, se trata de impulsar las habilidades de las personas, tanto las ‘hard skills’ como las ‘soft skills’ para que los empleados sigan sintiéndose valorados.

Nuevos conceptos, nuevos roles

Para ello, es fundamental que la empresa tenga una fuerte cultura de formación y que le dé al aprendizaje la importancia que merece. ¿Cómo? Los expertos de Cornerstone señalan las dos nuevas formas de seguir formándose de los empleados:

Upskilling: hace referencia a mantener un aprendizaje continuo durante todo el ciclo de vida como profesional. Es un concepto que siempre ha estado presente en las empresas, independientemente del sector o de la profesión. No obstante, en el marco de la Revolución Industrial 4.0, la formación está ganando importancia para los trabajadores. Según el Informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2019, el 37% de los empleados destacan como urgencia en sus compañías la necesidad de formación. Por tanto, si los propios empleados lo demandan, la empresa ha de escucharlos y brindarles la oportunidad de seguir formándose para mantenerse a la vanguardia de las nuevas tecnologías. De hecho, éstas, permiten que la formación sea mucho más accesible ya que se adapta a cualquier dispositivo y reduce los costes al ser virtual.

Reskilling: Los cambios en el mercado laboral han propiciado el nacimiento de nuevos puestos de trabajo. Lejos de ver eso como una amenaza para los empleados, es una oportunidad para impulsar la movilidad interna, impulsar un nuevo plan de carrera para ellos dentro de la compañía. La evolución de los puestos de trabajo permite a los empleados enfocarse en aquellos que requieren más creatividad y experiencia, mientras que deja a la automatización o inteligencia artificial los roles más monótonos y administrativos. De esta forma, los miembros de la plantilla renovarán su motivación, ya que no solo se tendrá en cuenta su formación actual, si no su potencial para poder generar nuevas oportunidades de entro de la empresa.

Estos nuevos conceptos fueron comentados por Marc Altimiras, Regional Vice President Sales South Europe Cornerstone OnDemand, y Alicia Roy, Digital Content Marketing Associate Cornerstone OnDemand, en un webinar centrado en ‘Reskilling el efecto de la digitalización’ donde explicaron cómo las empresas pueden ser competitivos en los próximos 5 años y qué papel tienen los Recursos Humanos en las skills economy.

Seguir la evolución del mercado laboral y las tendencias tecnológicas y estratégicas de las compañías ayudará a determinar cuáles van a ser los trabajos más demandados en el futuro y poder así crear los contenidos de formación más adecuados para ofrecerlos a nuestra plantilla.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales