Cómo podemos influir en los demás para que sean líderes del cambio

Maite Sáenz17 septiembre 20213min

Los cómo son importantes, mucho más que los qué, porque son el pegamento que aglutina las voluntades para comprometerse con esos qué. ¿Cómo convencer a nuestros managers y, en general a nuestros equipos, con la necesidad de cambiar y de ser líderes del cambio? Fijémonos en los gansos. Sí, en los gansos. Una vez al año emprenden el gran cambio de sus vidas: la migración. Dibujan una formación en V donde todos tienen su rol, siendo tan importante el que va a la cabeza de la formación como los que cierran el desfile. El líder guía el viaje y sus compañeros le ayudan incluso cuando le faltan las fuerzas. Los siguientes en la fila aletean para generar corrientes de aire que «sumen al rebufo» a los miembros de cola. Y si algún ganso se cansa, otros dos le acompañan fuera del grupo para que tome aire y luego retornan a la formación, ocupando los mismos sitios que habían dejado.

 

La historia del trabajo en equipo de los gansos es una historia de solidaridad, de capacidad de organización y de comunicación.

 

Julián Pérez Duarte, director de Prosci en España, ha utilizado la metáfora del ganso para recordar las bases de cualquier modelo de gestión del cambio en el #webinarORH «Cómo podemos influir en los demás para que sean líderes del cambio»:

  • Definir objetivos: a dónde queremos llegar, dando qué pasos y cómo iremos midiendo el progreso;
  • Trabajar en equipo: el cambio en soledad es mucho más difícil y sumar a otros aporta potencial exponencial al cambio;
  • Compartir la carga de trabajo: repartiendo roles y responsabilidades;
  • Practicar la empatía y la comprensión: «no te olvido cuando necesitas ayuda»;
  • Motivar, motivar y motivar: el cambio es una ruta cuesta arriba que necesita que nos jaleen en cada etapa.

La forma en la que queremos llevar a efecto el cambio es imprescindible y hacerlo dándole un sentido más allá del financiero (entendido como crecimiento del negocio) ayuda a la hora de convencer. No olvidemos, como ha recordado Pérez Duarte, que no podemos cambiar a la gente, sólo convencerles de que tomen una decisión de unirse a nosotros de forma libre y autónoma.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales